La Universidad de Salamanca impulsará la internacionalización del español a través de la web de LaLiga

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsará la internacionalización del español a t...
‘Fútbol en español’, el nuevo espacio de la USAL en la web de LaLiga, es el primer proyecto materializado dentro del acuerdo suscrito para fortalecer la presencia del español en el ámbito internacional
31/08/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca, a través de Cursos Internacionales, cuenta con un espacio en la web de LaLiga, “Fútbol en español”, a través del cual las marcas referentes en el mundo de la enseñanza de la lengua española y en el deporte se han unido para reforzar su liderazgo y trasmitir, de forma conjunta, los conceptos de universalidad, deporte y educación.

De esta manera, la Universidad de Salamanca se hace visible en la página de Laliga, una de las diez marcas más conocidas en el mundo cuya web cuenta con casi 40 millones de visitas anuales. A partir de ahora, los usuarios de la web procedentes de todo el mundo podrán conocer más acerca la institución salmantina y, en concreto, sobre uno de los aspectos en los que es especialista: la docencia, evaluación y producción de materiales en el ámbito de la enseñanza del español.

La presencia de la Universidad de Salamanca dentro de la web de LaLiga se materializa en diversos contenidos divididos en tres secciones: “Errores comunes”, en la que se analiza el uso inapropiado de palabras y expresiones relacionadas con el mundo del fútbol; “Saca nota”, un test de conocimientos sobre la correcta utilización del español en el ámbito futbolístico; y un blog en el que se presentan aspectos culturales, lingüísticos, literarios o históricos relacionados con el mundo del deporte rey. Además, también aparece un apartado informativo y de acceso a diversos cursos de lengua y didáctica ofrecidos por Cursos Internacionales, así como enlaces a la sociedad de franquicias ELE USAL y a Mercatus, la tienda oficial de la Universidad de Salamanca.

Estos contenidos se irán actualizando de forma quincenal, con la idea de mantener una web viva, interesante y amena que despierte la curiosidad del usuario, tanto español como extranjero, sobre los muchos e irrenunciables lazos que unen a nuestra lengua con el fútbol. En concreto, en la última actualización de la sección, se explican la diferencia y uso de los verbos “reanudar” y “reiniciar” y el origen de la expresión “cantar el alirón”; se plantea un test sobre anglicismos y las diferencias entre el español hablado en América y en España; y se presenta la faceta poética del fútbol, con poemas y canciones de Alberti, Celaya y Carlos Gardel dedicadas a este deporte. También se pueden consultar las entradas anteriores, en las que, por ejemplo, se explica el uso correcto de la preposición “sobre” o el curioso origen de la palabra “hincha”.

Este proyecto es el primero que se ha materializado dentro del marco del convenio de colaboración establecido entre la USAL y LaLiga que fue rubricado por su presidente, Javier Tebas, y por el rector de la institución salmantina, Daniel Hernández Ruipérez, el pasado mes de abril, con el objetivo de fortalecer la presencia del idioma español alrededor del mundo y, en concreto, en EEUU y Asia, espacios estratégicos tanto para la Universidad de Salamanca como para LaLiga.

Más información:
Persona
de contacto
José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923294418, ext. 8675