José Ignacio Sánchez Galán renueva su cargo como presidente del Consejo Social

Inicio / Noticias / José Ignacio Sánchez Galán renueva su cargo como presidente del Consejo Social
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León reelige a Sánchez Galán como responsable de esta institución durante un cuatrienio
02/09/2016

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, José Ignacio Sánchez Galán, ha sido reelegido en su cargo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. Esta selección viene motivada por la Ley de Universidades de Castilla y León, que en su artículo 25 establece que el presidente del Consejo Social será nombrado entre personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Este artículo dispone también que la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de universidades, debe tomar esta decisión. De esta forma, la Consejería de Educación ha propuesto los nombramientos de los presidentes de los Consejos Sociales de las cuatro universidades castellanoleonesas, teniendo en cuenta en su selección a los respectivos rectores.

Sánchez Galán renueva así su compromiso con el Estudio salmantino al frente de una institución que vela por la participación de la sociedad en la Universidad de Salamanca durante un periodo de cuatro años. Compromiso que, como expresó en su momento, se basa en la consolidación de valores como “la ética, el esfuerzo, la austeridad o el espíritu de superación” dentro de la comunidad universitaria gracias a la aportación “con gran ilusión” de su “experiencia personal y profesional”.

José Ignacio Sánchez Galán

José Ignacio Sánchez Galán (Salamanca, 1950) es ingeniero industrial por la Escuela Superior Industrial ICAI, diplomado en Administración de Empresas y Comercio Exterior por ICADE, ambas escuelas de la Universidad Pontificia de Comillas, y diplomado por la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

Desde los inicios de su carrera profesional en el año 1972, en la Sociedad Española del Acumulador Tudor, Sánchez Galán ha pasado a lo largo de los años por distintas compañías hasta ocupar en la actualidad desde 2001 los cargos de presidente y consejero delegado de Iberdrola. Su llegada a la compañía supuso el inicio de uno de los procesos de transformación empresarial más importantes de los que se han llevado a cabo en la última década, que han llevado a la eléctrica a ser una de las cuatro empresas principales del sector. Además, el nuevo presidente del Consejo Social es Doctor Honoris Causa por las universidades de Salamanca, Edimburgo y Strathclyde (Reino Unido), patrono del Museo del Prado y de la Fundación Princesa de Asturias.

Entre otros reconocimientos, en 2016 ha sido considerado por décima ocasión como el Mejor Primer Ejecutivo de las eléctricas europeas, según el Institutional Investor Research Group. En 2013 el Ayuntamiento de Salamanca le concedió la Medalla de Oro de la Ciudad. Por otra parte, en mayo de 2014 fue distinguido con la condecoración de Comendador de la Muy Excelente Orden del Imperio Británico.

Consejo Social de la Universidad de Salamanca

Durante el pasado ejercicio el Consejo Social ha basado su línea de actuación principalmente en dos ejes. Así, se ha procurado la incorporación de procedimientos que garanticen la transparencia y la ética dentro de la Universidad, y se ha apoyado de forma activa al Parque Científico, para reconocer de este modo su futuro como foco de creación de empleo.

Estos dos pilares se han visto reflejados en distintas actuaciones a lo largo de los últimos cuatro años, como la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno, la apertura de un Buzón de denuncia del incumplimiento de dicho Código y la incorporación de sus normas a las Bases de Ejecución Presupuestaria.

Este organismo además ha realizado una serie de acciones que han tenido repercusión mediática, como son los premios “Sociedad Civil”, que reconocen la labor de personas y entidades. En concreto, se ha reconocido el desempeño docente e investigador de 4 profesores y centros de la Universidad, y la aportación de 8 empresas y emprendedores en materia de colaboración con la Universidad y emprendimiento.

En este sentido, también es conveniente destacar las distintas reuniones con representantes de instituciones públicas y los plenos del Consejo realizados en los Campus de Ávila, Zamora y Béjar. Para finalizar, es de especial importancia el informe “La parte y el todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca”, elaborado desde el Consejo Social. Estudio que desvela datos tan relevantes para la sociedad como los 10.481 empleos generados por el Estudio o que cada euro invertido en esta universidad origina un retorno de más de seis euros en Castilla y León.

Más información:
de contacto