La Universidad de Salamanca conmemora el nacimiento de Unamuno con la publicación de dos nuevos libros y la restauración de un busto del ilustre rector

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca conmemora el nacimiento de Unamuno con la publica...
Ediciones Universidad de Salamanca edita los cuadernos que el pensador escribió en su juventud, algunos inéditos, y una relectura sobre su figura
29/09/2016
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, presentó en la Casa Museo Unamuno las últimas acciones llevadas a cabo en torno a la figura de Miguel de Unamuno por parte de la institución académica. En un día como hoy, dedicado a San Miguel Arcángel en el santoral, hace 152 años nació en las Siete Calles de Bilbao el que sería uno de los pensadores más ilustres de la Generación del 98. Con este marco, la Universidad se une a las celebraciones del nacimiento y la onomástica del que fue su rector con la publicación de dos nuevos libros, “Cuadernos de Juventud” y “Miguel de Unamuno. Ecce homo: la existencia y la palabra”, y la restauración del busto esculpido por Alejandro Petit en 1903.

En la presentación, el vicerrector estuvo acompañado por el director de Ediciones Usal, Eduardo Azofra; la directora de la Casa Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, y los autores de los volúmenes, Miguel Ángel Rivero y Pedro Cerezo Galán, además de las restauradoras Carmen Diego y Carmen Fernández, del taller de restauración Corla.

Con la edición de estos dos libros Ediciones Universidad de Salamanca amplía su colección “Biblioteca de Unamuno”, hasta un total 43 volúmenes, dedicados principalmente a las obras, el estudio y la crítica literaria de la figura de don Miguel de Unamuno, su pensamiento y sus circunstancias vitales.

El busto restaurado de Miguel de Unamuno, realizado por Alejandro Petit en 1903. Foto: Sergio Manzano (USAL)

Cuadernos de juventud

Miguel Ángel Rivero, profesor de la Universidad de Sevilla, es el introductor, editor y responsable de las notas incluidas en los “Cuadernos de juventud”. Esta obra, un repaso a los cuadernos que el pensador bilbaíno escribió entre 1881 y 1892, reconstruyen y alumbran ese período inicial de su vida, formación y lecturas. La lectura de esta publicación, con algunos cuadernos inéditos hasta la fecha, ofrecen al lector una pista sobre los primeros pasos de la trayectoria intelectual en los que se cimienta el pensamiento y la obra del ilustre exrector. En este sentido, Rivero destacó en la presentación dos “agonías”, relativas “al conflicto entre razón y fe, y a la amenaza de la muerte, dos cuestiones fundamentales que recorrerán toda su vida”.

En los “Cuadernos de juventud” se recogen sus incursiones primerizas en áreas filosóficas como la metafísica, la teoría del conocimiento, la ética, la estética o la filosofía del lenguaje, y anotaciones de cuño político que en esta época lo sitúan entre el liberalismo radical, el federalismo y el socialismo. A todo esto, se le suman multitud de anotaciones, borradores, dibujos, poemas… En definitiva, las páginas de estos cuadernos dan cobijo a las inquietudes de un joven escritor.  Cuadernos de una importancia vital, ya que como explicó el propio Unamuno “mis hijos hasta hoy han sido estos cuadernillos fríos (..) sin luz ni vida en que he ido enterrando mis ilusiones, mis ideas, mis sentimientos, mis estudios, toda mi alma”.

Pedro Cerezo, autor de “Miguel de Unamuno. Ecce homo: la existencia y la palabra”, durante la presentación. Foto: Sergio Manzano (USAL)

Miguel de Unamuno. Ecce homo: la existencia y la palabra

Por su parte, “Miguel de Unamuno. Ecce homo: la existencia y la palabra” es una reflexión en torno a la personalidad y el pensamiento del filósofo escrita por el catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada Pedro Cerezo. Esta lectura de la figura de Unamuno se asienta en tres ideas sustanciales, como sostiene el propio Cerezo. La primera, es la inspiración poética y religiosa de don Miguel, “que fue su respuesta original a la experiencia del nihilismo en el fin del siglo”.

La segunda, su fe en la palabra poética, frente al intelectualismo objetivista y su negación del numen, la inspiración del artista. El catedrático explica que esa fue su “batalla” con José Ortega y Gasset, a la que “se dedica “Una amistad sideral”, el ensayo central de este libro”. Para finalizar, el libro repasa la actitud política de Miguel de Unamuno, de inspiración liberal, pero con un profundo sentido solidario.

Más información:
Persona
de contacto
María Isabel de Páiz. Ediciones Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294598