La vicerrectora de Atención al Estudiante presenta la programación del ‘Día del Donante Universitario’

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Atención al Estudiante presenta la programación del ‘Día d...
El 9 de noviembre se instalarán mesas informativas sobre la donación en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora, además de una unidad de extracción de sangre en el Campus Miguel de Unamuno
07/11/2016

La Universidad de Salamanca celebra el próximo miércoles, 9 de noviembre en todos sus campus la XIII edición del “Día del Donante Universitario”, una jornada promovida por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL, en colaboración con ALCER Salamanca (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón), PYFANO (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos), ASCOL, la Hermandad de Donantes de Sangre, la Delegación Salmantina de Trasplantados de Corazón y la Asociación de Enfermos y Trasplantados Pulmonares de CyL.

El programa de actividades que conformará esta conmemoración ha sido presentado esta mañana en el Rectorado por Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, acompañada por Carmelo Martín, presidente de ALCER Salamanca; y por Miguel Ángel Vicente, presidente de PYFANO.

Las actividades programadas para celebrar el “Día del Donante Universitario” darán comienzo en la tarde del lunes, 7 de noviembre, con la celebración de una charla a las 17 horas en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, que buscará concienciar al alumnado de la USAL sobre la vital importancia de la donación de sangre, médula y órganos. En este sentido, el presidente de ALCER Salamanca ha señalado en la rueda de prensa que “este tipo de campañas y charlas de sensibilización sobre la labor social del donante han contribuido significativamente en los últimos años a la disminución del número de negativas para la donación de órganos hasta el punto de situar a España como el país con mayor cifra de donantes a nivel mundial, en torno a los 40 por millón de habitantes”.

Por su parte, a lo largo de la mañana del miércoles, 9 de noviembre, los estudiantes de la USAL podrán encontrar todo tipo de información relativa a la donación gracias a la atención ofrecida por distintos voluntarios en varias mesas repartidas por todo el distrito universitario salmantino, tanto en las Facultades de Farmacia, Medicina, Derecho, Geografía e Historia, Traducción y Documentación, Filología, Ciencias, Biología, Educación, Psicología y Bellas Artes, en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia y en el Edifico FES de Salamanca, como en los campus universitarios de Ávila, Béjar y Zamora.

Asimismo, durante la mañana del miércoles y, en concreto, entre las 10 y las 14 horas, los interesados en donar sangre durante el “Día del Donante Universitario” podrán hacerlo en la Unidad Móvil de Extracción de Sangre que se instalará en el Campus Miguel de Unamuno. Además, como novedad en esta edición y con el objetivo de visibilizar las actividades organizadas durante la jornada, la vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria ha anunciado que la Plaza de la Universidad de Bolonia acogerá la celebración de diversos espectáculos de animación con percusión, baile y malabares a cargo de la Escuela de Circo de la Casa Escuela Santiago Uno.

Éxito en las campañas de donación impulsadas por la Universidad de Salamanca

A través de esta iniciativa, la Universidad de Salamanca pretende continuar con los éxitos en las campañas de donación de médula, órganos y sangre cosechados en las pasadas ediciones del “Día del Donante Universitario”, que se celebra desde 2003 en todos sus campus. En concreto, el total de nuevos donantes inscritos en la convocatoria de 2013 ascendió a 964 (entre donaciones potenciales de órganos y médula y donaciones efectivas de sangre), y en 2014, a 728.

El ligero descenso de la cifras de nuevos donantes en la edición de 2015 (en torno a los 600 inscritos) se debió, tal y como informó Cristina Pita, a que “varios centros adscritos a la Universidad no pudieron participar en la pasada edición de la convocatoria, mientras que años anteriores sí habían podido contribuir a esta iniciativa”. Aun así, en esa edición fueron expedidos 362 nuevos carnés de donante de órganos y 191 de médula ósea en el distrito universitario salmantino, y se llevaron a cabo, solo en la ciudad de Salamanca, 31 nuevas extracciones de sangre.

El fomento de la donación por parte del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca no solo se limita a la celebración del “Día del Donante Universitario”, sino que, a lo largo del curso académico y como viene haciendo hasta ahora, el Servicio organizará diversas campañas de captación de donantes de médula ósea y órganos en todas las instalaciones de la USAL así como jornadas para la extracción de sangre en distintas Facultades, Escuelas Universitarias, Colegios Mayores y Residencias. En particular, en las 30 campañas de fomento de la donación de sangre impulsadas por la USAL durante el año 2015, se llevaron a cabo 1065 extracciones de sangre, que se concentraron, sobre todo, en la Facultad de Ciencias (159), en la de Educación (156) y en el Edificio FES (167).

Más información:
de contacto
Juan José Cartón Villarino, Unidad de Apoyo Social del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca.
923294500 ext. 3083