La Universidad de Salamanca recuerda a Francisco Tomás y Valiente con la edición de un libro sobre su legado

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recuerda a Francisco Tomás y Valiente con la edic...
La obra, editada por Mª Paz Alonso Romero dentro de la colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca, es fruto de las jornadas celebradas con motivo del vigésimo aniversario del catedrático y doctor honoris causa
21/11/2016

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado el libro “Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro”, acompañado por la responsable de la edición, Mª Paz Alonso Romero. La obra es fruto de las jornadas celebradas el pasado mes de febrero en la Facultad de Derecho en torno a la obra del jurista, historiador del derecho, catedrático y doctor honoris causa de la Universidad de Salamanca, con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato.

Este volumen, que se enmarca dentro de la Colección VIII Centenario de Ediciones Universidad de Salamanca, sirve para rememorar lo que significó en su ámbito la aportación de una de las personas más comprometidas en la construcción del Estado social y democrático de derecho definido en la Constitución.

En este sentido, el rector señaló que “la publicación de este libro espléndido forma parte de las iniciativas impulsadas por el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario que tratan de divulgar los académicos más reconocidos que ha tenido este Estudios, entre los que se encuentra sin duda Tomás y Valiente a quien, por desgracia, convirtieron en mártir de la democracia”, en referencia a su asesinato el 14 de febrero de 1996.

Precisamente, y como homenaje al que fue catedrático de Historia del Derecho Español de la Universidad de Salamanca durante 16 años, la Facultad de Derecho acogió el pasado mes de febrero unas jornadas sobre la figura y la obra de Tomás y Valiente, origen del libro que se ha presentado hoy.

La editora del libro, Mª Paz Alonso Romero, agradeció la implicación del Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario en la publicación de esta obra y en el recuerdo de Tomás y Valiente. “Fue un privilegio tenerlo como maestro y por eso era necesaria esta iniciativa”, apuntó Mª Paz Alonso.

Jornadas académicas en recuerdo de Tomás y Valiente

Estas jornadas, celebradas los días 11 y 12 de febrero de 2016 en la Facultad de Derecho con motivo del vigésimo aniversario de su asesinato se centraron las líneas más relevantes de la producción científica de Francisco Tomás y Valiente.

Así, se abordaron en las jornadas desde la novedosa posición metodológica en la Historia del Derecho que representó hasta sus estudios pioneros en la historia del constitucionalismo y el análisis crítico de la Constitución de 1978, pasando por sus contribuciones a la historia del derecho penal y procesal y al poder político en el Antiguo Régimen. Del mismo modo, el libro “Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro” se divide en cuatro partes que recogen estas líneas de investigación.

Francisco Tomás y Valiente

Aunque inició su carrera como docente e investigador en la Universidad de Valencia, Francisco Tomás y Valiente se trasladó en 1964 a la Universidad de Salamanca. En 1972 pasó a ser miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho indiano, y en 1980 se incorporó a la Universidad Autónoma de Madrid. Ese mismo año fue elegido magistrado del Tribunal Constitucional por las Cortes Generales a propuesta del PSOE, puesto que renovó en 1983. En 1985 fue nombrado académico de número de la Real Academia de la Historia. El 3 de marzo de 1986 fue elegido presidente del Tribunal Constitucional y en 1989 fue renovado en dicho puesto. Cesó en 1992 como presidente del Tribunal Constitucional y retornó a la universidad madrileña como catedrático de Historia del Derecho.

En 1991 fue elegido miembro de la Comisión de Arbitraje Internacional para la Conferencia de Paz de Yugoslavia hasta 1995, cuando fue nombrado miembro permanente del Consejo de Estado. Ese mismo año sería nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, “una institución que sólo ha sido grande cuando en ella se ha pensado con, desde y por la libertad”, en sus propias palabras. Fue asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996.

El reconocimiento a la figura y la obra de Tomás y Valiente que supone la publicación de este libro se enmarca dentro de la iniciativa impulsada por el Vicerrectorado para la Conmemoración del VIII Centenario para difundir la figura y el valor de las personas que han estado vinculadas a la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia y que han destacado por sus aportaciones y sus valores no solo en la historia del Estudio salmantino, sino también en desarrollo académico, social y cultural de España y del mundo.