La Universidad de Salamanca lanza NUCLEUS la nueva Plataforma de Apoyo a la Investigación

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca lanza NUCLEUS la nueva Plataforma de Apoyo a la I...
La iniciativa pretende poner en valor el capital técnico y humano de la institución académica
26/05/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 27 de mayo de 2011. El Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva Plataforma de Apoyo a la Investigación de la Usal, NUCLEUS. Durante la presentación el rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano García y por la directora de la nueva Plataforma, Alicia Rodríguez Barbero quienes compendian la filosofía de la Plataforma en un doble objetivo: mejorar la visibilidad de las capacidades y los recursos técnicos y humanos con los que en la actualidad cuenta la institución académica y optimizar la gestión y el funcionamiento de los mismos.

NUCLEUS reúne un total de 20 Servicios, 12 tradicionales entre los que se encuentran Citometría, Espectrometría de Masas o Preparación de Rocas, entre otros, y 8 de nueva creación, como son el de Transgénesis, Difusión de la Investigación o Banco de ADN. Todos ellos están dotados de personal altamente especializado y equipados con la última tecnología, además de disponer en la mayor parte de los casos de un sello de calidad que acredita la excelencia en las metodologías aplicadas. Ello constituye en sí mismo uno de los mejores reclamos con los que cuenta la universidad salmantina para atraer el interés no sólo de nuevos alumnos, sino también del sector empresarial y de nuevos talentos.

Así, la Plataforma concentra a un grupo de expertos en torno a un objetivo común: el de convertirse en un portal de referencia para el entorno socio económico y educativo desde el que ciudadanos, empresas y centros de I+D puedan acceder a los recursos de alto valor añadido con los que cuenta la institución académica, plantear demandas o establecer colaboraciones.

NUCLEUS desarrollará sus actividades en tres ámbitos: Prestación de servicios de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico (puesta a punto de nuevas metodologías), diseño, desarrollo o colaboración en proyectos de investigación y docencia.

Formación e Investigación Uno de los objetivos esenciales de la nueva Plataforma es la puesta en marcha de proyectos de investigación transdisciplinares que permita un abordaje de retos científicos de frontera. Se trata en definitiva de aprovechar la disponibilidad de técnicas, equipos y expertos, en muchos casos internacionalmente reconocidos en sus respectivos ámbitos, para impulsar la investigación de punta.

En la misma línea NUCLEUS confeccionará un atractivo programa docente enfocado a la formación de especialistas en las diferentes áreas integradas en la Plataforma.

Más información: nucleus.usal.es  

Ficheros
adjuntos