El profesor Javier Sánchez San Román recibe el premio del Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología

Inicio / Noticias / El profesor Javier Sánchez San Román recibe el premio del Grupo Español de la...
El profesor del Área de Geodinámica Externa ve reconocida así su labor en la difusión digital de la Hidrogeología
07/12/2016

El profesor del departamento de Geología de la Universidad de Salamanca Francisco Javier Sánchez San Román ha sido galardonado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeología (AIH-GE) con el “Premio a la labor desinteresada en el impulso y desarrollo de la Hidrogeología en el marco de la AIH-GE” en la séptima convocatoria de este certamen. La entrega, que se celebró la pasada semana en el marco del “Congreso Hispano‐Luso sobre las aguas subterráneas en el segundo ciclo de Planificación Hidrológica”, tuvo lugar en la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en Madrid.

El profesor Sánchez San Román, del Área de Geodinámica Externa, ha sido reconocido con este premio por sus aportaciones a esta disciplina en el desempeño de su labor docente. En concreto se le ha concedido este galardón por la creación y el mantenimiento de la página web sobre Hidrología e Hidrogeología alojada en los servidores de la Universidad (http://hidrologia.usal.es/), un proyecto puntero y de reconocida utilidad a nivel internacional como herramienta educativa.

Esta página, creada en 2002 y dirigida a los alumnos del Estudio salmantino, surgió como una plataforma en la que este profesor podía subir sus temas y sus prácticas. Pero inmediatamente adquirió una gran difusión y se convirtió en una importante herramienta de consulta para profesionales, estudiantes y empresas de todo el mundo. En la actualidad esta dirección recibe unas 78 visitas diarias, más de 240.000 desde su creación, de las que tan solo un 26% son del territorio nacional, frente al 68% procedentes de Hispanoamérica y el 6% de países de lengua no española.

El posicionamiento de la página web en las búsquedas de Google, donde aparece como uno de los primeros resultados, es un síntoma del impacto de esta iniciativa. Así lo asegura su responsable, que además destaca como anécdota como en contadas ocasiones, cuando un profesor del departamento se ha presentado como docente salmantino durante sus viajes a Hispanoamérica, ha sido inmediatamente identificado como originario “de donde proceden los apuntes de Hidrogeología”.

Más información:
de contacto
Francisco Javier Sánchez San Román. Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca.
923 294500 ext. 4496.