La Universidad de Salamanca adquiere un espectrómetro de masas de triple cuadrupolo para su Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca adquiere un espectrómetro de masas de triple cuad...
El vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado, presentó la nueva herramienta que ha supuesto una inversión de 215.000 € + IVA
El espectrómetro se incorpora al Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas, ubicado en el Edificio I+D+i
10/01/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca presentó el nuevo espectrómetro de masas de triple cuadrupolo, incorporado al Servicio, durante la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy en el Edificio I+D+i que contó con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Manuel Corchado; la directora de Nucleus, Julia Almeida; el responsable del Área de Técnica Instrumental, Narciso Martín; el responsable del Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas de la Universidad, César Raposo.

El espectrómetro con un equipo de cromatografía líquida de UPLC se incorpora así al Servicio de Análisis Elemental, Cromatografía y Masas de la Universidad de Salamanca (integrado en el Servicio NUCLEUS de Apoyo a la Investigación). En este sentido ha sido adquirido en el marco de la convocatoria de concesión de ayudas para la adquisición de equipamiento científico – técnico del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), lo que ha supuesto una inversión de 215.000 € + IVA, de los cuales el 80% ha sido aportado por el MINECO y el resto por la propia universidad

Con esta adquisición se amplía la oferta de prestaciones que se ofrece tanto a los grupos de investigación de la Universidad de Salamanca como a aquellas empresas que estén interesadas en el uso del mismo.

Los avances tecnológicos que se han realizado en los últimos años han permitido diseñar equipos capaces de detectar compuestos en cantidades más y más reducidas, abriendo nuevos campos a la investigación en dos vertientes diferentes.

En primer lugar, la detección de compuestos que se encuentran en concentraciones reducidas en una muestra. En este caso son de destacar las aplicaciones medioambientales en las que la detección de contaminantes a concentraciones cada vez más pequeñas permite mejorar cada vez más los parámetros exigibles a productos de consumo. Una aplicación típica de este tipo de equipos suele ser la detección de residuos de pesticidas tanto en aguas como en productos de consumo.

En segundo lugar, hay otros casos en los que el problema no es tanto la concentración en la que se encuentran los compuestos, sino la cantidad de muestra de la que se dispone para el análisis. Este suele ser el caso de muestras clínicas, en las que se trata de reducir al máximo la cantidad de muestra obtenida, por ejemplo en una extracción de sangre.

Detección de compuestos en cantidades inferiores al picogramo

El equipo Waters TQS-Micro adquirido en este servicio es un equipo de altas prestaciones con una sensibilidad muy elevada, capaz de detectar la presencia de un compuesto en cantidades en algunos casos muy inferiores al picogramo (un picogramo es la billonésima parte de un gramo).

El equipo se encuentra formado por un cromatógrafo de líquidos tipo UPLC con una bomba binaria un inyector automáticos de muestras termostatizado y un detector de ultravioleta tipo matriz de diodos. De esta forma se puede trabajar a presiones de hasta 1.000 atmósferas para realizar la separación de mezclas complejas de diferentes compuestos químicos y realizar la identificación y evaluación de la cantidad presente de cada uno de ellos.

Este cromatógrafo permite reducir sensiblemente el tiempo necesario para cada análisis pudiéndose procesar en algunos casos más de doce muestras a la hora, donde con los métodos convencionales apenas si se podían realizar dos.

A la salida del cromatógrafo se encuentra acoplado el espectrómetro de masas de alta sensibilidad que es el equipo capaz de transformar en su fuente de electrospray  los compuestos químicos en iones que serán analizados por el equipo para obtener información estructural de los mismos.

Colaboración con entidades para la detección e identificación de drogas de abuso 

Por otra parte gracias a su diseño de triple cuadrupolo es posible realizar transformaciones químicas a estos iones que permitirá la caracterización de una forma lo más exacta posible de los compuestos objeto de análisis ellos para asegurar aún más la identificación de los mismos.

En este sentido cabe destacar que una vez instalado el equipo ya se está trabajando con el mismo en colaboración con otras entidades en temas tan relevantes como la detección e identificación de drogas de abuso, tanto las más comunes como nuevas drogas de diseño.

Se espera además en un futuro cercano empezar a elaborar nuevos métodos que permitan identificar y cuantificar sustancias químicas para las que hasta ahora no existe ningún tipo de análisis que se pueda realizar de forma rutinaria.

Más información:
Persona
de contacto
Julia Almeida Parra, directora del Servicio Nucleus de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294500, ext. 5512