El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca acoge la exposición ‘¿CARADURAS?’

Inicio / Noticias / El Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca acoge la exposici...
La muestra, organizada por el SAC y El Caradura Coworking de Artistas Plásticos, cuenta con la participación de 7 artistas y 1 colectivo
18/01/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado esta mañana la muestra “¿CARADURAS?”, organizada en colaboración con El Caradura Coworking de Artistas Plásticos. En el encuentro con los medios estuvieron presentes Manuel Heras, director del Servicio de Actividades Culturales, y Paz Pedraza Ruíz, representante de El Caradura, así como algunos de los artistas responsables de esta muestra.

La exposición “¿CARADURAS?” busca mostrar cuál es el papel de los artistas en el S.XXI, y cuestionar aspectos relacionados con las transformaciones de los sistemas de trabajo en el mundo del arte. Se trata de una reivindicación del importante papel del arte en las llamadas ciudades creativas y en las vidas de autores y espectadores por igual.

Los artistas que participan en esta muestra, ubicada en el Espacio de Arte Experimental de la Hospedería de Fonseca hasta el día 12 de febrero, son Juan Colás, Sonia Mcalles, Raquel Flores Redondo, Laura Macías Álvarez, Paula Elbaile, Álvaro Álverez, Carmen Lamagrande Lurueña y el colectivo Ora+Labora.

"Módulos 51 y 17", intervención y pintura de Juan Colás Cano

Juan Colás Cano

Salmantino, recién graduado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y especializado en el ámbito pictórico. Su obra se caracteriza por la interdisciplinariedad, la utilización de procesos de otros ámbitos artísticos en la creación de resultados pictóricos es lo que define su obra. Así, trabaja desde la escultura, el ensamblaje, el grabado o la fotografía. Durante los años de universidad cosechó diferentes premios y exposiciones, entre las que se encuentran muestras colectivas en el DA2, la galería Marina Gómez o la sala de exposiciones de La Salina. Recibió el tercer premio en la modalidad de escultura del concurso jóvenes creadores de Salamanca y un segundo premio en el certamen de Salamanca monumental. Además, participó en una colaboración con Et Ludit en la publicación de la revista ensamblada LaBola para el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León).

Sonia Merino Calles (Sonia Mcalles)

Atraída desde siempre por el dibujo y el arte, Sonia Merino comienza su formación artística en la Escuela de Arte de Salamanca y se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en el año 2006. Años después, es becada para realizar el Máster sobre la Obra Gráfica de la Fundación CIEC en Betanzos (A Coruña). Asimismo, ha disfrutado de varias becas de creación y residencia artística y ha participado en varias exposiciones colectivas desde el año 2002.

Raquel Flores Redondo

Artista plástica e ilustradora. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, con especialidad en pintura, se especializó en grabado en la Accademia di Belle Arti di Venezia (Italia), además de haber realizado un Máster de Dibujo-Creación, Producción y Difusión en la Universidad de Granada, donde desarrolló un proyecto de investigación sobre “El álbum ilustrado como transmisor de valores en la infancia. Ha publicado y editado su primer álbum ilustrado, “¿Qué sueña un Elefante?”, a lo que se suma su participación en varias muestras artísticas a nivel nacional e internacional y sus dos exposiciones a título individual “Venezia: luz y color”. Actualmente, evoluciona en el campo de la ilustración y la maquetación de libros ilustrados, sin abandonar su vertiente pictórica y gráfica, consiguiendo en sus obras ilustradas una simbiosis de dichas técnicas.

"Antagonismos", obra en cerámica de Paula A. Elbaile

Paula A. Elbaile

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, se especializó en escultura y disfrutó de dos becas de intercambio, una en la Academia de Bellas Artes de Florencia y otra en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Continuó estudiando Artes Aplicadas a la Escultura en la ESDAP Llotja de Barcelona al terminar la carrera, estudios que finalizó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Ha mostrado su obra en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en España, Italia y Rumanía, ganando diversos premios y becas de creación desde 2012 hasta hoy.

Álvaro Brindis Magenta

Comenzó realizando dibujo e ilustración, atraído por el dibujo televisivo americano. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca de 2004 a 2010, donde se centró en la anatomía, la figuración y el realismo, sobre todo en escultura y en pinturas al óleo sobre retrato y paisaje. Desde 2009 trabaja la pintura abstracta basada en el reciclaje de materiales, influenciado en lo formal por Manolo Millares, Judith Scott y, en lo urbano, por el grafiti vandal, el tatuaje y entornos sociales de origen sencillo como barrios, pueblos o mercadillos, influenciado a su vez por su admiración hacia las diferentes culturas y religiones.

Carmen Lamagrande Lurueña

Tras haber formalizado sus estudios de Arquitectura Técnica, Diseño textil, Cerámica Artística y Escultura y ejercer como aparejadora durante años, queda clara su vocación como artista plástica. Ha participado activamente en numerosas exposiciones y concursos, quedando finalista en la prestigiosa Bienal Internacional de Cerámica de Talavera y en los premios Mestre. Su inquietud creativa le hace ser autodidacta y experimentar con diversos materiales naturales como la lana, que consigue trabajarla en ámbitos tan inusuales como la escultura o la pintura. Pero es sobre todo en su forma de mezclarla con otros materiales, como la cerámica, lo que hace a sus obras sean reconocibles y destacadas. En la actualidad estudia Diseño Gráfico Publicitario.

"CMYK", conjunto de grabados, serigrafías, risografías y textos del colectivo Ora + Labora

Ora + Labora Studio.

Colectivo artístico formado por Ainoa López Riesco y Manuel Prendes Cimadevilla, esta iniciativa surge con la intención de difundir las artes gráficas para hacer del arte un bien más accesible y democrático. Ora está vinculado a la gestión cultural y constantemente se embarca en la búsqueda de nuevas ideas, para poner en marcha proyectos que sirvan de escaparate a artistas emergentes y actúen como punto de encuentro común. El “apellido” del colectivo, Labora, se refiere al trabajo de creación, edición y distribución de la obra artística.

Más información:
Persona
de contacto
Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923 294400, ext. 3025