La Universidad de Salamanca acondiciona el Complejo de Peñuelas de San Blas como un nuevo espacio para el estudio y el trabajo de los estudiantes

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acondiciona el Complejo de Peñuelas de San Blas c...
La comunidad universitaria podrá disfrutar de estas nuevas salas de estudio y de trabajo en grupo a partir de mañana
06/02/2017

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, acompañado por los vicerrectores de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, Cristina Pita, de Economía, Ricardo López, y de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, han inaugurado esta mañana el acondicionamiento de las dependencias del Complejo de Peñuelas de San Blas.

Los más de 700 m2 de los que disponía el comedor con los que, desde principios de la década de 1970, contaba este singular edificio de la zona de la Vaguada de la Palma se han rehabilitado así para dotar a los estudiantes de la Universidad de Salamanca de nuevas zonas de estudio y de trabajo en grupo.

Con una inversión superior a los 200.000 euros, las nuevas zonas permiten destinar al trabajo en grupo más de 350 m2 y al estudio más de 120 m2, lo que supone una capacidad de cerca de 300 estudiantes en total, que podrán disfrutar de estas nuevas instalaciones, a partir de mañana, 7 de febrero, en horario de 8 de la mañana a 21:30 h., de lunes a viernes.

Esta intervención, dirigida por el arquitecto de la Unidad Técnica de Infraestructuras de la Universidad de Salamanca, Eduardo Dorado, y que se ha desarrollado en 4 meses, complementa a la ya realizada en 2009. En aquella ocasión, y con una inversión cercana a los 250.000 euros, se dotó al edificio de unas modernas salas de acondicionamiento físico. Con este nuevo espacio recuperado para el estudio y el trabajo en grupo, al que pronto seguirá una cafetería, Peñuelas de San Blas se convierte en un espacio que responde a las demandas de la comunidad universitaria, transformándose en un centro moderno en un espacio singular que aguarda, ahora, a que los estudiantes de la Universidad de Salamanca le den uso.

Actuación integral en el Complejo de Peñuelas de San Blas

Las principales actuaciones realizadas en el Complejo de Peñuelas de San Blas incluyeron la demolición interior integral, principalmente en la antigua zona de cocina y cafetería, una actuación integral en la cubierta en 800 m2, reponiendo la teja en su totalidad y dotándola de impermeabilización y aislamiento térmico-acústico, la instalación a todo el complejo de climatización de frío y calor y renovación de aire, una nueva instalación eléctrica con tomas eléctricas y datos en las zonas de trabajo en grupo y estudio e iluminación con pantallas led más eficientes energéticamente, nueva instalación de detección y extinción contra incendios y de seguridad, con cámaras de vigilancia interiores y exteriores, y nuevos revestimientos en solados, paredes y mampara de vidrio, falsos techos y vidrios de la fachada.

Además, se ha emprendido una mejora en los accesos, dotando de una segunda entrada accesible en la planta baja y del aspecto exterior del edificio y su entorno, con actuaciones en la iluminación exterior, el acondicionamiento de vuelos del edificio, ajardinamiento y actuación en la rejería exterior.

Con estas actuaciones, el actual Complejo de Peñuelas de San Blas se configura como un espacio integral de aproximadamente 1600 m2 para el estudio, trabajo en grupo, mantenimiento físico y cafetería.