La Sala de Manuscritos de la Biblioteca Histórica abre sus puertas a los ganadores de ‘Las Llaves de la Ciudad’

Inicio / Noticias / La Sala de Manuscritos de la Biblioteca Histórica abre sus puertas a los gana...
El programa de visitas guiadas y teatralizadas del Ayuntamiento de Salamanca ha ofrecido esta oportunidad mediante un sorteo
15/02/2017

La Universidad de Salamanca ha abierto su Sala de Manuscritos e Incunables de la Biblioteca General Histórica a los ganadores del sorteo de “Las Llaves de la Ciudad”, que ha permitido la visita de los afortunados a este espacio de gran calado patrimonial y que acostumbra a no estar disponible para el visitante.

“Las Llaves de la ciudad” es un programa de visitas guiadas dramatizadas a distintos monumentos de la ciudad que acostumbran a estar cerrados al público. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Sociedad de Turismo, ha contado con la colaboración de la Universidad en la disposición para el proyecto de espacios tan emblemáticos como el Colegio Mayor de Anaya, la Biblioteca Histórica, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca o el Cielo de Salamanca, además de en esta visita, exclusiva para los premiados, a la cámara con más solera del Patio de Escuelas.

En su novena edición, un total de 15.005 personas han disfrutado de “Las Llaves de la Ciudad”, que ha ofrecido a salmantinos y visitantes la posibilidad de franquear las puertas de doce espacios en la ciudad bajo el lema “¿Quién tiene las llaves?”. De los 123 participantes que depositaron su “pasaporte” con al menos 10 sellos de estos lugares, en una urna instalada en Monumenta Salmanticae, fueron seleccionados los de José Ramón Rodriguez, Elena Hernández, Ángela Sánchez y María Santos. Ellos y sus acompañantes han sido los que han podido acceder al Sancta Sanctorum de la Biblioteca Histórica, guiados por una técnico de Turismo del Ayuntamiento. Durante la visita pudieron admirar, entre otros ejemplares, el libro más antiguo que posee la Universidad, que data de 1059, un libro de horas que perteneció a la reina Sancha; una copia del Libro del Buen Amor y un ejemplar autógrafo de Fray Luis de León. También pudieron contemplar el arca de las cinco llaves, donde se guardaba el dinero y las bulas otorgadas a la Universidad, que en la actualidad conserva una torá.