Más de 800 personas han participado en las conferencias, talleres y conciertos de la XVII Semana Cultural del Japón

Inicio / Noticias / Más de 800 personas han participado en las conferencias, talleres y concierto...
El Centro Cultural Hispano-Japonés organizó esta iniciativa, celebrada del 6 al 11 de marzo
14/03/2017

Más de 800 personas han participado en las actividades de la XVII Semana Cultural del Japón, organizada por el Centro Cultural Hispano – Japonés (CCHJ) del 6 al 11 de marzo, lo que refleja el gran interés de la sociedad salmantina por conocer y acercarse a la realidad japonesa.

Uno de los actos más concurridos fue, precisamente, la inauguración de la XVII Semana Cultural del Japón, que contó con la presencia de más de un centenar de personas y que fue presidida por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano; el embajador del Japón en España, Masashi Mizukami; el exembajador del país nipón en España y presidente de la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, Katsuyuki Tanaka; y el director del CCHJ, José Abel Flores.

Durante el acto de inauguración, la vicerrectora ensalzó los valores de la sociedad nipona, “armónica pese a estar llena de contradicciones” e instó a los asistentes a seguir el modelo de Japón, un país en el que “lo diferente no es una invitación a la exclusión, sino, más bien, al enriquecimiento a través de las cualidades del otro”. Además, recordó al antiguo embajador de Japón en España, Eikichi Hayashiya, muy vinculado con la ciudad de Salamanca y nombrado doctor honoris causa por la USAL en 2010. “Su tiempo como embajador fue breve comparado con los más de 400 años que duran ya las relaciones diplomáticas de Japón y España, pero el agradecimiento de esta Universidad hacia él será tan eterno como los días breves y eternamente repetidos en que cada año florecen los cerezos”, concluyó Mª Ángeles Serrano.

Tras la inauguración, comenzaron a desarrollarse las actividades de la semana temática. En concreto, durante la tarde del lunes, 6 de marzo, se entregaron los premios del I Concurso de Haikus Ilustrados “Haikugrafía” y se llevó a cabo una demostración del teatro tradicional de marionetas de Japón, el Bunraku, en la que participaron 120 personas. La presentación estuvo seguida por la inauguración de la exposición sobre el mismo arte, bajo el lema “Bunraku: los muñecos que sienten y viven”, de Akane Aritani, que podrá visitarse hasta el 21 de abril en el Aula Magna del Centro Cultural Hispano – Japonés.

En el marco de esta semana temática, el CCHJ organizó una serie de conferencias y mesas redondas. El martes, 7 de marzo, la profesora, escritora y doctora en Literatura Hispanoamericana Teresa Pérez impartió una conferencia sobre la vitalidad de los Matsuri, una manifestación festiva del país vinculada a la agricultura, la religiosidad y el rito, que contó con un público de 45 personas. Además, el jueves, 9 de marzo, se celebró la mesa redonda “Relaciones económicas Japón – España”, presidida por Kenji Hirata, ministro de la Embajada de Japón en España, con 65 asistentes; mientras que el viernes, 10 de marzo, se llevó a cabo la última charla de la Semana Cultural, esta vez sobre becas y programas para estudiar en Japón, en la que participaron 39 personas.

Además, se celebraron dos conciertos dentro de la XVII Semana Cultural del Japón. En total, 200 personas asistieron a los conciertos de de Taiko, un instrumento de percusión presente en muchas festividades tradicionales de Japón, y de guitarra clásica, interpretado por el reputado músico nipón Kazu Suwa.

Por su parte, los estudiantes de la Universidad de Nanzan que se encuentran en Salamanca colaboraron con el CCHJ en la realización de otras dos actividades. En concreto, 110 personas disfrutaron del “paseo” por la cultura juvenil, la comida y las fiestas populares de Japón de la mano de estos estudiantes durante la tarde del miércoles; y 30 niños de entre 5 y 11 años se divirtieron en un taller sobre juegos tradicionales infantiles.

Los talleres en grabado de piedra de Villamayor y de Kirigami también resultaron un éxito, ya que se completaron las plazas disponibles para ambos. En el primero de ellos participaron 12 personas; mientras que el taller de kirigami, una técnica basada en el trabajo de recorte y doblado sobre un pliego de papel, contó con la asistencia de 30 interesados.

De esta manera, un total de 811 personas disfrutaron de las actividades programadas en el marco de la XVII Semana Cultural del Japón, reconociendo así la labor del Centro Cultural Hispano – Japonés, que ha intensificado su actividad del 6 al 11 de marzo, pero que promueve, durante todo el año, el conocimiento de la realidad japonesa.

Más información:
de contacto
Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca.
923 294560.