La Universidad de Salamanca y la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, reunieron hoy a medio centenar de empresarios, investigadores y representantes de instituciones para profundizar en la necesidad de estrechar las vías de colaboración entre los centros de conocimiento y las empresas como herramienta para mejorar la competitividad de la industria alimentaria de la Comunidad.
El presidente de VITARTIS, Félix Moracho, destacó la importancia de “estrechar la colaboración entre los centros de conocimiento —universidades y centros tecnológicos— y las empresas del sector para mejorar los procesos y productos de la industria alimentaria de Castilla y León”.
Así lo expuso durante la celebración de la jornada ‘Colaboración Universidad-Empresa en el sector agroalimentario’ que se celebró en el Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) de la Universidad de Salamanca, un centro puntero, ejemplo de esa colaboración universidad-empresa. La jornada, inaugurada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la USAL, Juan Manuel Corchado, sirvió para presentar trabajos de grupos de investigación del CIALE y de la Universidad de Salamanca que, o bien ya están trabajando o bien están interesados en trabajar con empresas de VITARTIS, lo que permitirá reforzar la transferencia de conocimiento y fortalecer las relaciones entre universidad y empresa.
Corchado expresó su interés en que este encuentro sea el primer paso que favorezca el desarrollo de nuevos proyectos conjuntos que garanticen impulsar la investigación en la Universidad, potenciar sus laboratorios, mejorar la contratación de nuestros titulados, y cursos de formación continua.
En el encuentro —en el que también intervino la directora del Departamento de Innovación y Emprendimiento de la ADE, Beatriz Casado— se pusieron de manifiesto algunos casos de éxito en los que la Universidad de Salamanca ha desarrollado proyectos en colaboración con empresas, como ‘Innpacto Propan’, ‘Innpacto Enriquecimiento’ y otro de análisis sensorial de muestras acogidas a marca de garantía.
El primero se trata de la obtención de productos de panificación innovadores mediante el desarrollo de nuevas levaduras panaderas de alta calidad del nuevo cereal tritordeum. Por su parte, el proyecto ‘Innapacto Enriquecimiento’ —llevado a cabo entre la USAL y Grupo Matarromera— supuso el desarrollo de un nuevo producto con características saludables mejoradas a partir de subproductos de vinificación.
El análisis sensorial de muestras acogidas a una marca de garantía fue expuesto por el Grupo de Tecnología de los Alimentos y la Asociación para la promoción del Chorizo Zamorano.
Estas jornadas con empresarios se enmarcan en la iniciativa ‘Conocernos mejor’ puesta en marcha por VITARTIS con las universidades de la Comunidad y que ya se ha celebrado con Universidad de Burgos (UBU).