El vicerrector de Investigación y Transferencia participa en una sesión del Observatorio del Sector Público (OSPI) sobre Inteligencia Artificial

Inicio / Noticias / El vicerrector de Investigación y Transferencia participa en una sesión del O...
Un panel de expertos ha debatido sobre la evolución de la Inteligencia Artificial, sus aplicaciones en el ámbito de los servicios públicos y su aportación para la creación de valor
31/03/2017

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha participado en el debate sobre inteligencia artificial organizado por el Observatorio del Sector Público (OSPI) de la sección de Informática del Corte Inglés. En el encuentro, el panel de expertos liderado por Víctor M. Izquierdo Loyola, presidente del OSPI, han tratado de aclarar el mapa conceptual de la Inteligencia Artificial y su relación con otros conceptos próximos como la computación cognitiva o el aprendizaje automático y de analizar su evolución en los últimos años.

Los asistentes al encuentro han llegado a ciertas conclusiones de las que se derivan propuestas como compartir información más allá del campo propio de especialización, la búsqueda no solo de sistemas que resuelvan problemas, sino de sistemas que ayuden a resolverlos, la necesidad de que la normativa no sea un obstáculo para el desarrollo de la IA, procurando su rápida actualización para dar cabida a los nuevos usos y aplicaciones, y la creación de grupos permanentes de innovación en las administraciones orientados a identificar áreas de aplicación, entre otras.

Al debate sobre Inteligencia Artificial aplicada a los servicios públicos han acudido Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Ana Blanco Bergareche, subdirectora general adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico; Jesús García Tello, director adjunto de Sistemas de Información de Red.es; Jesús González Boticario, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED; Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; David Pérez, coordinador del Área Tecnológica de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD); José Manuel Olivares, director de Analytics & Information Management de Informática El Corte Inglés; y José María Veganzones, responsable de laboratorio de Analytics & Big Data de Informática El Corte Inglés.

Sobre el Observatorio del Sector Público de IECISA

Con el foco puesto en la transformación digital de las administraciones públicas y tomando como marco de referencia la iniciativa puesta en marcha por Informática El Corte Inglés, Administración Digital 2020, desde el Observatorio del Sector Público se llevan a cabo tareas de identificación, ordenación, valoración y difusión de políticas públicas, planes de acción, proyectos y servicios exitosos para la transformación digital, provenientes principalmente del ámbito internacional, a partir de los cuales se pueden efectuar propuestas aplicables al sector público español, dando lugar a un verdadero centro de conocimiento de la Administración Digital.

Más información:
de contacto
Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca.