Expertos europeos analizan las implicaciones de la internacionalización de la enseñanza universitaria

Inicio / Noticias / Expertos europeos analizan las implicaciones de la internacionalización de l...
La Universidad de Salamanca y la Universidad de Cambridge organizan este evento, en el que se debatirá sobre el fenómeno del aprendizaje en inglés y las expectativas del mundo laboral
Las jornadas serán inauguradas por la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano
22/05/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La internacionalización de la enseñanza universitaria es una tendencia cada vez más acusada en todo el planeta, de la mano con la globalización de la economía y, en consecuencia, del mundo de trabajo. En este marco, la Universidad de Salamanca acoge el evento Internationalisation and EMI -English as a Medium of Instruction- in the University context and beyond (‘Internacionalización e inglés como lengua vehicular en el contexto universitario y más allá’) que, organizado por Cambridge English, departamento de la Universidad de Cambridge, reunirá a expertos en la materia de toda Europa.

El evento ha sido presentado durante la mañana de hoy en el Aula Magna de la Facultad de Filología en un encuentro con los medios en el que han estado presentes Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca; Xavier Ballesteros, jefe del Departamento de Evaluación del Inglés para España y Portugal; y Santiago Romero, jefe de la Delegación Comercial de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal.

Por su parte, la inauguración de las jornadas, que tendrá lugar a las 17 h. de esta tarde, correrá a cargo de la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, que estará acompañada por Román Álvarez, Xavier Ballesteros, y por el decano de la Facultad de Filología, Vicente González.

En estas jornadas, que se desarrollarán durante los días 22 y 23 de mayo, se analizará el impacto del inglés en la enseñanza universitaria, en la que se observa una tendencia cada vez más acusada a ofrecer cursos cuya lengua vehicular es el inglés. En este evento, se darán respuestas a cuestiones como qué nivel de inglés es necesario para seguir estos cursos y la función de los certificados lingüísticos internacionales.

Asimismo, junto con empresas punteras en sus sectores, como el despacho Uría Menéndez, se hablará de las expectativas del mercado de trabajo en cuanto a las competencias lingüísticas de los jóvenes que se incorporan al mismo, y sobre si la universidad está respondiendo a esta demanda del mundo empresarial.

Entre los ponentes en el evento destacan Patricia Onieva, directora de Programas Internacionales en Europa, Asia y Norte América del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Denise McAllister, coordinadora de Programas Internacionales de la Universidad de Maastricht; y Peter Medgys, lingüista de la Universidad de Eötvös Loránd University of Budapest. Por parte de Cambridge English, participarán expertos como Nick Saville, Head of Assessment del Departamento de la Universidad de Cambridge, y responsables locales como Xavier Ballesteros o Santiago Romero.

La Universidad de Salamanca y la Universidad de Cambridge son, desde hace décadas, firmes aliados en materia de investigación y evaluación lingüística. Ambas instituciones son miembros fundadores de ALTE, Association of Language Testers in Europe, la institución que promueve el multilingüismo en Europa y que agrupa a los principales organismos evaluadores del continente.

“Agradecemos a la Universidad de Salamanca, con quien nos unen estrechos lazos de colaboración, que nos acoja nuevamente para profundizar en el estudio del aprendizaje y la evaluación lingüística. En este caso, desde la importancia que está cobrando la internacionalización de la Universidad y la necesidad de que los alumnos adquieran los niveles suficientes de conocimiento de idiomas para afrontar este reto”, señaló Xavier Balleteros, jefe del Departamento de Evaluación del Inglés para España y Portugal.

Sobre Cambridge English Language Assessment

Cambridge English Language Assessment es miembro fundador de la Asociación Europea de Examinadores de Lenguas, en inglés Association of Language Testers in Europe (ALTE), y trabaja estrechamente con otras agencias de evaluación, escuelas y academias de todo el mundo para apoyar el desarrollo de los exámenes de idiomas, tanto en su vertiente teórica como práctica, como herramienta para asegurar el correcto dominio y certificación de las lenguas extranjeras.

Más de 5 millones de personas realizan cada año en 135 países los certificados de Cambridge English Language Assessment, departamento de la Universidad de Cambridge, que son reconocidos por más de 20.000 departamentos gubernamentales, universidades y empleadores en todo el mundo.

Un extenso programa de pilotaje y validación asegura que las preguntas y tareas propuestas en los exámenes determinan de forma exacta los conocimientos reales de las personas evaluadas. El compromiso de Cambridge English Language Assessment con la excelencia se sustenta en un equipo permanente de alrededor de 300 personas y en más de 10.000 examinadores especialistas.

Sobre la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca es la más longeva de las universidades españolas y celebra en el año 2018 el VIII Centenario de su fundación. Esta celebración ha sido considerada un acontecimiento de Estado, para el que se ha creado una Comisión Interinstitucional que cuenta con la Presidencia de Honor de SS. MM. los Reyes de España. El acontecimiento tiene previsto desarrollar proyectos, algunos de los cuales ya se están ejecutando, en torno a cinco líneas generales: “La Universidad del Español”, “Liderazgo Internacional en la Educación Superior”, “Programa de Excelencia de la Universidad”; “Patrimonio e Infraestructuras” y “Promoción Nacional e Internacional”.

Las relaciones de la Universidad de Salamanca y Cambridge tienen una larga tradición que a lo largo del tiempo se han ido materializando en proyectos comunes, acciones integradas y visitas y estancias de distintos investigadores de las respectivas comunidades universitarias. Por lo que respecta al campo específico de los exámenes de Cambridge de cara a la obtención de certificaciones de lengua inglesa de referencia internacional, la Universidad de Salamanca fue uno de los primeros centros autorizados en España para llevar a cabo dichos exámenes, que se vienen realizando ininterrumpidamente en sus distintos niveles desde 1972.

Más información:
Persona
de contacto
Román Álvarez, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294500 ext. 4467.