Los alumnos de Etnomusicología II presentan sus trabajos sobre la canción tradicional en el Proyecto Aldea de las Islas Canarias

Inicio / Noticias / Los alumnos de Etnomusicología II presentan sus trabajos sobre la canción tra...
El proyecto, que vela por el rescate y conservación del Patrimonio musical, ha invitado a los estudiantes de Salamanca a participar en las XX Jornadas Educativas de Cultura Popular
07/06/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

Salamanca, 8 de junio de 2011. Los alumnos de la asignatura de Etnomusicología II del programa de la Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Salamanca presentarán sus trabajos de campo sobre el rescate de la canción tradicional en noviembre en las Islas Canarias. Estos estudiantes de la institución académica salmantina acudirán al archipiélago invitados por el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario de La Aldea, una institución creada hace más de treinta años en la aldea de San Nicolás de Canarias y cuyo objetivo principal es velar por el rescate y conservación del Patrimonio musical y de todas las manifestaciones folclóricas de las Islas.

Durante este curso académico los dieciocho alumnos de Etnomusicología II han elaborado unos trabajos sobre la recuperación de la canción tradicional, la mayoría de ellos centrados en sus lugares de origen. Según ha explicado la profesora Matilde Chaves al Área de Comunicación de la Universidad, “en las clases teóricas se les enseñan pautas para ser buenos recopiladores y para hacer la trascripción y el análisis de las canciones que recogen”. “El trabajo práctico”, continúa Chaves, “consiste en buscar a sus informadores para que les canten, hacer fotografías del entorno geográfico y social, aplicar una encuesta para saber cuál es el grado de interés de la gente de los pueblos por la música tradicional y después organizar todo ese material”.

Según la profesora, los trabajos que han realizado los alumnos son muy valiosos, porque “ellos que son jóvenes tienen en sus manos el rescate de la música tradicional”. “Los mayores son un tesoro para nosotros”, asevera Chaves, “pero se nos mueren en algún momento, y si ellos no están prestos a tomar esa información y a hacer el relevo generacional, la música tradicional se nos pierde”.

Stefan Navarro es uno de los alumnos de esta asignatura, pero también originario de la aldea de San Nicolás donde nació el Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario, en el que según ha explicado “está involucrado todo el pueblo para rescatar la tradición, todo el folclore de la zona y lo que éste conlleva: música, vestimentas, danzas…”. Él fue precisamente quien puso en contacto a la profesora de la asignatura con los promotores del Proyecto Aldea, dos profesores que han sabido implicar a toda la comunidad vecinal en esta iniciativa que desarrolla talleres de artesanía, promueve los deportes autóctonos y da a conocer los museos de una forma viva.

El Proyecto Aldea además organiza cada año unas Jornadas Educativas de Cultura Popular. En noviembre se celebrarán las XX Jornadas y en ellas los estudiantes de la Universidad de Salamanca presentarán sus trabajos. Según Marta Salvador, que realizó su trabajo sobre la canción tradicional de la localidad salmantina de Villanueva del Conde, donde asegura que “hay mucha más vida musical de la que podamos tener nosotros aquí en las ciudades”, ir a estas jornadas es una oportunidad para conocer cómo se trabaja en la recuperación del patrimonio.

Más información: Matilde Chaves de Tobar, profesora de la asignatura de etnomusicología II. Correo electrónico: chavestobar@usal.es