Las cuatro universidades públicas de la región, la Junta de Castilla y León y SECOT suscriben un protocolo para poner en marcha la ‘Oficina del Egresado Emprendedor’

Inicio / Noticias / Las cuatro universidades públicas de la región, la Junta de Castilla y León y...
El acuerdo se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016 – 2020 diseñada por la Junta de Castilla y León
31/05/2017

Las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid han suscrito un protocolo de colaboración con la Junta de Castilla y León y con SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) para la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha asistido a la firma del protocolo que ha tenido lugar durante la mañana de hoy en la Universidad de León en un acto en el que han participado los rectores de las universidades de Burgos, León y Valladolid; el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; y el presidente de la delegación en Valladolid de SECOT, José González Torrico.

En el mismo acto también se llevó a cabo la firma de los protocolos específicos que cada una de las universidades públicas de Castilla y León ha elaborado, donde se detallan las actividades de formación y asesoramiento que cada una de ellas va a ofrecer a los egresados emprendedores en cada caso.

Los objetivos de las instituciones y organismos que participan en esta iniciativa son, entre otros, motivar y ayudar a los alumnos de últimos cursos y egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial; mejorar la empleabilidad de los titulados de Castilla y León; posibilitar una atención permanente a los alumnos de últimos cursos y recién egresados con proyectos de autoempleo en cada uno de los campus adscritos a las universidades; y posicionar el emprendimiento dentro de las preferencias de los jóvenes titulados.

Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016 - 2020

El protocolo para la puesta en marcha de la Oficina del Egresado Emprendedor se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016 – 2020 diseñada por la Junta de Castilla y León para favorecer el crecimiento económico de la comunidad, así como para mejorar la competitividad de sus empresas y emprendedores. La consecución de estos objetivos se persigue a través del desarrollo de medidas concretas en los ámbitos del emprendimiento, los autónomos, la innovación, la transferencia de tecnología, la especialización de los sectores económicos prioritarios para la Comunidad y el desarrollo del territorio, a partir de la valorización de los recursos endógenos.

Mediante la firma de este acuerdo, las universidades públicas de la región reafirman su compromiso social con la comunidad universitaria y con su entorno, y se comprometen a facilitar la inserción laboral de sus egresados, así como a contribuir a su formación continua.

Por su parte, SECOT es una asociación sin ánimo de lucro cuyos voluntarios son seniors, profesionales, directivos y empresarios que ofrecen su experiencia y conocimientos de gestión empresarial o académica de manera altruista a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

Además de este programa que se ha puesto en marcha en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, la Universidad de Salamanca ha incrementado su apuesta por el emprendimiento en los cuatro últimos cursos con la puesta en funcionamiento del Plan de Emprendimiento. Entre sus objetivos se encuentra el de crear la marca USAL Emprende para convertir a la Universidad de Salamanca en un organismo emprendedor que pueda atraer a futuros estudiantes.

El Plan apoya al emprendedor en todas sus fases, desde la idea hasta la puesta en marcha del negocio, fomentando tanto la cultura emprendedora como el perfil emprendedor del titulado de la Universidad de Salamanca.

Durante este tiempo se han potenciado y creado varios programas de emprendimiento, tanto de base tecnológica como orientados al ámbito social y cultural, como la creación de 59 empresas; la puesta en marcha de un Club de Emprendedores que cuenta con más de 800 miembros; la Semana de Emprendimiento Social y Cultural para el fomento del emprendimiento en este ámbito; y, por último, la organización de grandes eventos como Startup Olé con 2500 participantes, siendo este uno de los tres eventos de mayor envergadura. Actualmente USAL Emprende cuenta con 7 programas en marcha.

Más información:
de contacto
USAL Emprende, Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca.