El Grupo Limcasa patrocina la restauración de una obra de Petrarca y la adquisición de un manuscrito del siglo XIX con poesías inéditas de Fernando Araujo

Inicio / Noticias / El Grupo Limcasa patrocina la restauración de una obra de Petrarca y la adqui...
La actuación se enmarca en uno de los programas estratégicos aprobados para la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca
16/06/2017

El Grupo Limcasa se suma a la conmemoración del VIII Centenario a través de la restauración de una singular obra de Petrarca traducida al castellano en 1510 “De los remedios contra próspera y aduersa fortuna” y mediante la aduisición del manuscrito del siglo XIX con poesías inéditas del escritor y periodista Fernando Araujo, que se incorporará a los fondos de la Biblioteca General Histórica del Estudio salmantino.

Esta actividad de adquisición y restauración del patrimonio bibliográfico y documental de la Universidad se enmarca en una de las líneas oficiales y estratégicas del programa oficial del VIII Centenario, aprobada por la Comisión interinstitucional, como han anunciado el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario, Mariano Esteban, y el presidente del Grupo Limcasa, Godofredo García, en un encuentro con los medios celebrado durante la mañana de hoy en la Sala de Retratos del Rectorado. En la rueda de prensa también estuvieron presentes Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica, y el director General de Grupo Limcasa, Pablo García

Mariano Esteban destacó que el apoyo recibido por el Grupo Limcasa cristaliza el espíritu del lema del VIII Centenario: “Decíamos ayer”, al impulsar la restauración de una obra singular de la Biblioteca General Histórica; y “Diremos mañana”, al ampliar el valor y el saber de este valioso fondo a través de la adquisición del manuscrito original de Fernando Araujo.

Por su parte, Godofredo García señaló que su colaboración para mejorar el patrimonio bibliográfico del Estudio salmantino es “una muestra de la implicación del grupo con Salamanca, no solo en el ámbito del empleo, sino también en el de la mejora y conservación de su patrimonio”.

Restauración de la obra singular de Petrarca traducida al castellano en 1510

La obra singular de Francisco Petrarca, con más de medio milenio de antigüedad al tratarse de una edición postincunable impresa en Valladolid en 1510, destaca por su curiosa encuadernación de pergamino en forma de cartera y por atestiguar, además, la influencia de Petrarca en el Humanismo en Castilla en los inicios del siglo XVI. Esta obra fue revisada por la Inquisición en 1612 y 1640, “como se constata en algunos de los pasajes del libro que fueron censurados”, según explicó Margarita Becedas.

En Castilla y León solo se conservan dos ejemplares de esta edición, la de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y la que se conserva en el Monasterio de Silos en Burgos. En el ámbito universitario, por su parte, solo poseen esta edición en Barcelona, Valencia y Zaragoza, además de la institución salmantina.

Adquisición del manuscrito original con poesías inéditas de Fernando Araujo

El patrocinio del Grupo Limcasa como empresa colaboradora del VIII Centenario también permitirá la adquisición para la Biblioteca General Histórica del manuscrito original de 1875 con poesías de juventud del escritor y periodista salmantino Fernando Araujo, autor, entre otras obras relevantes, de “La reina del Tormes”.

Se trata de un manuscrito hológrafo que nos acerca no solo a las poesías del autor, sino sobre todo al proceso de creación y corrección poética, ya que el autor alimentó durante años este libro, dibujando incluso una portada con el título “Hojas secas” y diseñando la arquitectura y márgenes de cada página.

Sobre el Grupo Limcasa

El Grupo Limcasa, que forma parte del Consejo de Entidades Colaboradoras del VIII Centenario, constituido el pasado 27 de abril coincidiendo con la inauguración de la gran exposición de Miquel Barceló, “El arca de Noé”, es una empresa familiar que fue creada en Salamanca en el año 1984 con vocación de convertirse en una empresa de ámbito regional y prestar servicios en toda la comunidad.

De hecho, actualmente trabaja a través de servicios de limpieza, mantenimiento, asistencia, residencias, construcción, formación, hostelería y negocios en todas las provincias de Castilla y León. Además, cuenta con una presencia importante en Madrid.

Más información:
de contacto
Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
923294402.