Enusa patrocina la representación de la ópera de Händel ‘Radamisto’, incluida en el programa musical ‘Salamanca 800’

Inicio / Noticias / Enusa patrocina la representación de la ópera de Händel ‘Radamisto’, incluida...
Además, la compañía promocionará la restauración de 11 de los manuscritos que Juan de Segovia donó a la Biblioteca en el siglo XV
Las colaboraciones de Enusa Industrias Avanzadas con la Universidad de Salamanca se enmarcan en la conmemoración del VIII Centenario
18/07/2017

Enusa Industrias Avanzadas se suma a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca a través del copatrocinio de la representación de la ópera de Händel “Radamisto” y de la restauración de los manuscritos de la primera donación recibida por la Biblioteca General Histórica, la cedida por Juan de Segovia en el siglo XV.

El copatrocinio de la cita musical, que se incluye en el programa extraordinario “Salamanca 800”, así como la restauración de parte del patrimonio bibliográfico de la Universidad de Salamanca se enmarcan en las líneas estratégicas de actuación previstas para celebrar los 800 años de historia del Estudio salmantino. Así lo han anunciado el rector de la Universidad, Daniel Hernández Ruipérez, y el presidente de Enusa Industrias Avanzadas, José Luis González Martínez, en el acto celebrado esta mañana en el Rectorado en el que se ha suscrito el convenio de colaboración entre ambas entidades.

En este sentido, el copatrocinio musical se enmarca en la estrategia que persigue impulsar nacional e internacionalmente la imagen de la Universidad de Salamanca como difusora de cultura; mientras que la restauración de las obras donadas por Juan de Segovia persigue poner en valor el patrimonio bibliográfico del Estudio salmantino.

Copatrocinio de la representación de la ópera ‘Radamisto’

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá el 23 de abril de 2018 la representación de la ópera seria en tres actos “Radamisto” (1720), de Georg Friedrich Händel (1685 – 1759), copatrocinada por Enusa Industrias Avanzadas.

Esta representación será la última de las citas del programa musical extraordinario “Salamanca 800”, organizado conjuntamente por la Universidad de Salamanca y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) como una de las actividades proyectadas para conmemorar los ocho siglos de historia de la Universidad de Salamanca.

En concreto, la ópera del compositor alemán será interpretada por un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco, como Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karthäuser, Günther Haumer, Melanie Hirsch, y Valerie Vinzant, junto con la Wiener Akademie dirigida por Martin Haselböck.

Restauración de los manuscritos de la donación de Juan de Segovia

Margarita Becedas, directora de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, ha señalado que los manuscritos que van a restaurarse gracias al patrocinio de Enusa pertenecen “a la primera donación que recibió la Universidad de manos de Juan de Segovia, humanista del siglo XV y catedrático de Teología de la Universidad de Salamanca”.

Mediante esta acción de mecenazgo, se restaurarán 11 de los manuscritos donados por Juan de Segovia, quien impuso varias condiciones para que el Estudio salmantino recibiera esta concesión. De esta forma, “Juan de Segovia obligó a que se creara un local exclusivo para guardar sus manuscritos”, destacó la directora de la Biblioteca General Histórica, “de manera que, gracias a esta donación se comenzó a construir el primer espacio reservado como biblioteca de la Universidad”, concluyó.

Sobre Enusa

Enusa Industrias Avanzadas es una empresa pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que a su vez pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Enusa se ocupa, por una parte, del negocio nuclear relacionado con la compra de uranio, los servicios de conversión y de enriquecimiento y la logística de los movimientos de uranio desde su lugar de origen hasta la entrega a las fábricas de combustible; y, por otra parte, del negocio medioambiental, a través del liderazgo de proyectos innovadores relacionados con la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento energético.

El rector ha destacado la importancia del compromiso de Enusa con la Universidad, cuyas acciones de mecenazgo se incluyen en dos de las líneas estratégicas del programa oficial del VIII Centenario, aprobado por la Comisión Insterinstitucional. Asimismo, Enusa colabora activamente en programas de docencia e investigación de la institución salmantina, y, además, fomenta el establecimiento de relaciones entre universidad y empresa.

Más información:
de contacto
Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.
923294402.