Noemí Domínguez y Jesús Rodríguez Romo, nuevos directores de Cursos Internacionales

Inicio / Noticias / Noemí Domínguez y Jesús Rodríguez Romo, nuevos directores de Cursos Internaci...
El rector presentó a los nuevos responsables que desempeñarán labores académicas y ejecutivas
02/02/2009

El rector, José Ramón Alonso, nombraba hoy a Noemí Domínguez García, profesora titular del Departamento de Lengua Española, y a Jesús Rodríguez Romo, adjunto a la Dirección Comercial de El País, que desempeñarán las labores académica y ejecutiva, respectivamente, como nuevos responsables de Cursos Internacionales.

Noemí Domínguez García es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca. Como investigadora se ha centrado en el campo del Análisis del Discurso, por el que pertenece a diversos grupos y proyectos de investigación de esta universidad, así como de otras universidades españolas, como la Universidad de La Laguna o la Universidad de Valencia.

Además, son conocidas sus publicaciones sobre marcadores del discurso en revistas científicas y editoriales especializadas. Gran parte de su carrera docente e investigadora se ha centrado en la enseñanza de español como lengua extranjera y es coautora de cinco manuales de español dirigidos a estudiantes brasileños y ha dirigido diversas tesis doctorales, tesinas y memorias de máster directamente relacionadas con procedimientos, enfoques y métodos de enseñanza de español.

Imparte en la titulación de Filología Hispánica la asignatura "Metodología de la enseñanza de español como lengua extranjera", que cuenta todos los años con una media de 60 estudiantes matriculados, entre españoles y extranjeros; e imparte una materia de la misma índole en el reconocido título de posgrado oficial "Máster en enseñanza de español como lengua extranjera (MUSALE)", adscrito al Departamento de Lengua española, del que es también coordinadora académica.

En esta misma línea, ha sido invitada por diferentes universidades y centros extranjeros de EE UU (Middlebury College, Nuevo México, Atlanta), Brasil (Universidade do Vale de Itajaí), Grecia (Colegio Cervantes) para impartir cursos de español a estudiantes y profesores, así como para evaluar la calidad de sus programas académicos. Recientemente, la Agencia Española para la Cooperación y el Desarrollo le ha concedido un proyecto para la formación de profesores de español en Bolivia.

Su vinculación a Cursos Internacionales ocupa ya 16 años, desde que fue contratada como profesora en los cursos de verano de 1993; posteriormente, y ya como profesora del Departamento de Lengua española de la Universidad, ha coordinado los Títulos Propios de la Universidad de Salamanca Máster en lengua y cultura españolas y Máster en la enseñanza de español como lengua extranjera, así como el Programa Especial Integrado (PEI). Ha participado como docente, como organizadora y como experta en numerosos cursos y programas de estudiantes y profesores de español procedentes de todo el mundo, que se han llevado a cabo a través de Cursos Internacionales, en colaboración con otros organismos, como el Instituto Cervantes, el Ministerio de Educación o la Junta de Castilla y León.

Por su parte, Jesús Rodríguez Romo, que en la actualidad desempeñaba labores de adjunto a la Dirección Comercial del diario El País, ha desarrollado una intensa actividad en áreas como el Turismo o la Calidad Ambiental. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado las direcciones generales de Turismo y Calidad Ambiental y la jefatura de Servicio de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León y ha sido consejero delegado de la Sociedad de Turismo de Castilla y León S.A (SOTUR). Pero, además, entre 1986 y 1989 asumió la responsabilidad ejecutiva y de gestión de los Fondos Europeos para la formación en materia de Medio Ambiente de la Administración del Estado en Castilla y León y ejerció como director de la Escuela Taller de Medio Ambiente de la Diputación de Salamanca.

En el ámbito privado, Jesús Rodríguez Romo ha sido socio y director de la consultora ambiental Ambiges. S.L , así como se ha encargado de la gestión de proyectos singulares en empresas incluidas en el IBEX 35.