Dos estudios sobre el crecimiento de las galaxias masivas y la síntesis de ribosomas obtienen los VII Premios a la Investigación ‘Profesor Garmendia’

Inicio / Noticias / Dos estudios sobre el crecimiento de las galaxias masivas y la síntesis de ri...
Los galardones han recaído en Luis Peralta de Arriba, por su investigación de Doctorado, y en Sonia Gómez Gaspar, en la categoría de Máster
27/07/2017

El jurado de la séptima edición de los premios de investigación “Profesor Garmendia” ha decidido otorgar el galardón a los investigadores Luis Peralta de Arriba, en la categoría de Doctorado, y Sonia Gómez Gaspar, en la categoría de Máster, por sus estudios sobre el crecimiento de las galaxias masivas y la síntesis de ribosomas, respectivamente. Mediante esta convocatoria, la asociación de antiguos alumnos Alumni-Universidad de Salamanca y la familia Garmendia reconocen la excelencia científica de aquellos investigadores que pertenezcan o hayan pertenecido al estudio salmantino.

En esta convocatoria se han presentado un total de 14 tesis doctorales y 21 trabajos de fin de máster. De entre todas ellas, ha destacado la tesis doctoral defendida por Luis Peralta de Arriba, “El crecimiento de las galaxias masivas con el tiempo cosmológico” y el trabajo fin de máster de Sonia Gómez Gaspar, titulado “Compartimentación de la maquinaria de síntesis de ribosomas dentro del núcleo celular”. Así lo ha decidido el jurado del galardón compuesto por el vicerrector de Promoción y Coordinación y presidente del jurado Enrique Cabero; la presidenta de honor de Alumni-USAL y secretaria del premio Ángela Calvo Redondo; el catedrático de la USAL y coordinador del Capítulo Salmanticense de Alumni-USAL Román Álvarez; el decano de la Facultad de Ciencias José Miguel Mateos Roco; el decano de la Facultad de Medicina Francisco Javier García Criado; y la designada como jurado por la familia del profesor Garmendia Patricia Prieto Mestre.

Investigaciones

La investigación de Luis Peralta de Arriba pretende hacer entender uno de los asuntos que hoy en día tienen gran protagonismo en la Astrofísica. Con su trabajo “El crecimiento de las galaxias masivas con el tiempo cosmológico” Peralta de Arriba explica cómo se han ensamblado las galaxias desde la formación de sus primeras estrellas hace más de 13 giga años hasta la complejidad y variedad de los sistemas que observamos hoy en el universo local.

Por su parte, el trabajo fin de máster de Sonia Gómez Gaspar se centra en la síntesis de ribosomas dentro del núcleo celular. En un trabajo anterior al suyo, se descubrió que algunos factores de síntesis de ribosomas se localizaban en una estructura en forma de foco puntual que se sitúa próxima a la envuelta nuclear en la célula hija, distante del nucléolo, durante el inicio de la mitosis. El proyecto galardonado de Gómez Gaspar se ha centrado en explicar la formación de esa estructura con el objeto de entender mejor cómo se compartimentaliza la maquinaria de síntesis de ribosomas dentro del núcleo. Para la realización de la investigación se ha realizado un estudio de la dinámica del DNA ribosómico durante la mitosis y, además, se han identificado las proteínas que median la formación del foco extranucleolar de síntesis de ribosomas en la proximidad de la envuelta nuclear.

Premios a la investigación “Profesor Garmendia”

El premio a la investigación “Profesor Garmendia” está dotado con 2.000 € en su categoría de doctorado y 1.000 € en su categoría de máster. Esta iniciativa surge para recordar al que fuera catedrático de Física, José Garmendia Iraundegui, quien demostró durante 34 años su entrega al estudio salmantino. El galardón está dirigido a estudiantes e investigadores que hayan publicado su TFM o tesis en el último año y que hayan obtenido alguna titulación oficial en la Universidad de Salamanca, o que estén o hayan estado vinculados a esta institución.

Su objetivo final es promover la excelencia y contribuir a fomentar la dedicación a la investigación de alto nivel de jóvenes y nuevos valores que destacan en el estudio de la Meteorología, Física y Química Atmosféricas o su influencia en el ser humano.

Más información:
de contacto