Los rectores de la Universidad de Salamanca y UNAM inauguran en México la I Feria Internacional del Libro Universitario

Inicio / Noticias / Los rectores de la Universidad de Salamanca y UNAM inauguran en México la I F...
La USAL participa como invitada de honor en FILUNI, que se celebrará del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México
Mesas redondas, ciclos de cine, exposiciones, conciertos, talleres y concursos conforman la apuesta del Estudio salmantino para promocionar su VIII Centenario y su editorial
21/08/2017
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, junto con su homólogo de la UNAM, Enrique Graue, inauguran mañana, martes, a las 9 de la mañana (hora de México) la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, que se celebra del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, en Ciudad de México.

La I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) surge como una de las más importantes citas del libro académico en castellano, en la que se espera la participación de unas 100.000 personas de todo el mundo. Un total de 240 universidades españolas y latinoamericanas participan en esta muestra, en la que se darán cita autores, editores, diseñadores, distribuidores, bibliotecarios y público en general, que podrán acceder de forma directa a las novedades editoriales distribuidas en los 66 estands, ubicados en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados.

En este sentido, la Universidad de Salamanca se presenta como invitada de honor a esta cita internacional, en la que dará a conocer la conmemoración de sus ochocientos años de historia mediante mesas redondas, encuentros con autores y editores, exposiciones, concursos, talleres, conciertos y una muestra de cine. Además, la USAL ocupa uno de los dos espacios principales del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM junto con la universidad anfitriona, en el que promocionará su editorial.

La tradición editorial de la Universidad de Salamanca se remonta a 1486 cuando se publica la Repetitio secundae, de Antonio de Nebrija. Como Servicio de Publicaciones, su origen se sitúa en 1943, como el del resto de las universidades españolas que se acogieron al decreto publicado en ese año. El objetivo principal de Ediciones Universidad de Salamanca es el de difundir la investigación y el conocimiento a través de su catálogo, que cuenta con más de 1.000 títulos y 30 cabeceras de revista. La Editorial universitaria salmantina, dirigida por Eduardo Azofra, persigue promocionar sus principales novedades editoriales y su extenso catálogo a escala internacional gracias a su participación en FILUNI.

Programación

El programa de actividades organizado por la Universidad de Salamanca con motivo de su participación en FILUNI2017 comenzó en la mañana de hoy lunes, 21 de agosto, en la Facultad de Música de la UNAM con la conferencia del profesor y director de la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, Bernardo García-Bernalt, titulada “Prácticas musicales en el Estudio de Salamanca en la Edad Moderna” y realizada gracias a la financiación recibida por la UNAM de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). 

Durante la sesión de tarde (18:00 h.) tendrá lugar la presentación del ciclo “Lo que no sabemos de…”, una actividad organizada por la Biblioteca Vasconcelos con especialistas de la Universidad de Salamanca, enmarcada dentro de las actividades del VIII Centenario, que se desarrollará hasta diciembre de 2018. El programa comienza con la conferencia titulada “¿A quién permitiremos nacer? Eugenesia y biodiversidad. Un problema con doble recorrido: de la Biología a la Ética y viceversa.”, a cargo de la vicerrectora de Internacionalización y catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano. La presentación correrá a cargo de Mariano Esteban, vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y Daniel Golding Halfon, director de la Biblioteca Vasconcelos.