Las universidades de Salamanca y la Nacional Autónoma de México reeditan un manuscrito clave en los descubrimientos marítimos del siglo XVI

Inicio / Noticias / Las universidades de Salamanca y la Nacional Autónoma de México reeditan un m...
El facsímil, titulado ‘Regimiento de la declinación del sol’, perteneció al primer virrey de México Antonio de Mendoza
29/09/2017

La Universidad de Salamanca ha presentado hoy la coedición del facsímil titulado “Regimiento de la declinación del sol”, que data del siglo XVI y se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca.

La presentación de esta publicación, editada gracias a la colaboración entre Ediciones Universidad de Salamanca y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha corrido a cargo de Eduardo Azofra, director de la editorial universitaria salmantina; Margarita Becedas, directora de la Biblioteca Histórica, y los responsables del estudio de la obra Fernando Atrio, catedrático de Física Fundamental de la USAL, y Jesús Galindo, investigador titular en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

El manuscrito reeditado, cuyo original ocupa la signatura “BG/Ms. 46” en las célebres estanterías del depósito de las Escuelas Mayores, incluye la reproducción facsimilar y la transcripción de esta obra, en la que se recogen aspectos relacionados con la navegación y los conocimientos marítimos de la época.

Así, el lector comprenderá el papel de la astronomía en la exploración de los océanos durante el siglo XVI, momento en el que comienza una etapa tan crucial para el mundo como la época de los descubrimientos -entendidos desde un prisma europeo. Como explicó en la rueda de prensa el profesor Atrio, este manuscrito “marca el contexto de esta etapa” y “demuestra no solo cómo España fue una potencia marítima, sino también cómo los teóricos tenían los conocimientos y los recursos técnicos necesarios” para elaborar una obra en la que “se recoge todo lo que un capitán debe saber para pilotar una embarcación”.

A la reproducción facsimilar y la transcripción de este manuscrito se suman sendas presentaciones de los rectores de Salamanca y México, y el estudio pormenorizado que han realizado los investigadores Atrio y Galindo, que se refleja en una cuidada introducción y una serie de notas que ayudan a comprender los conceptos reflejados en este libro y la influencia de estos aspectos en la navegación actual. De este modo, la obra final ha sido coeditada bajo el título “El ‘Regimiento de la declinación del sol’ del virrey D. Antonio de Mendoza. La astronomía como instrumento en la exploración de los océanos durante el siglo XVI”.

A propósito del propietario de esta obra, Antonio de Mendoza, fue el primer virrey de México, que inició el procedimiento para la creación de la Real y Pontificia Universidad de México, sustituida en 1910 por la actual Universidad Nacional Autónoma de México. De este modo, el manuscrito conecta a ambas universidades por partida doble, tanto por la historia de su versión original como por la edición conjunta del mismo.

El “Regimiento de la declinación del sol fue uno de los doscientos libros que se le permitió llevar al virrey cuando se embarcó para cruzar el Atlántico, por lo que es muy curioso imaginar a este noble castellano escogiendo uno de los libros que habría de llevar consigo para gobernar una tierra ignota y decantándose por un tratado de astronomía como el que ocupa estas líneas. De este modo el facsímil se convirtió, como indicó Jesús Galindo en la presentación, “en el documento inicial de la astronomía occidental en México”, así como en un libro “primordial para entender la Historia y la Ciencia de la Astronomía”.

La primera de una serie de colaboraciones

El “Regimiento de la declinación del sol” ha sido elegida como la primera de una serie de obras que se publicarán en colaboración entre Ediciones Universidad de Salamanca y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Esta acción conjunta entre ambas instituciones se debe a dos motivos. Por una parte, la celebración de la I Feria Iberoamericana del Libro Universitario – FILUNI, celebrada el pasado mes de agosto en la UNAM y en la que la Universidad de Salamanca participó como invitada de honor. De hecho, esta publicación fue presentada por primera vez en el marco de esta feria.

Y, por otra parte, la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que “es también una conmemoración de las universidades fundadas en esos siglos inspirándose en los estatutos de la Universidad de Salamanca”, como indica en la introducción el rector Daniel Hernández Ruipérez, debido a la proyección del Estudio salmantino “en la América de los siglos XVI y XVII”. Por este motivo, se ha decidido trasladar a la universidad mexicana la celebración de este importante aniversario a través de la colaboración editorial.

La coedición de esta obra ha supuesto la impresión de 300 ejemplares en Salamanca y 500 en México, destacaron Eduardo Azofra y Jesús Galindo. Además, el facsímil se ha incluido en “Estudio General” de Ediciones Universidad de Salamanca, que como explicó Margarita Becedas, es “la colección dedicada a sacar a la luz los manuscritos e impresos de la Biblioteca Histórica, los cuales son conocidos por ser esta su localización”.

Más información:
de contacto