Salamanca, 15 de junio de 2011. El rector, Daniel Hernández Ruipérez, recibió en la mañana de hoy en el Rectorado al reconocido ensayista e intelectual portugués Eduardo Lourenço. La entrevista se produjo con motivo de la visita de Lourenço a la Universidad de Salamanca para la realización del documental de la televisión pública portuguesa RTP 2 “Eduardo Lourenço e o Diálogo Ibérico: itinerários e fronteiras culturais”.
En la entrevista Eduardo Lourenço, director honorífico del Centro de Estudios Ibéricos (C.E.I.), estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad y miembro de la Comisión Ejecutiva del C.E.I., Valentín Cabero Diéguez, y los profesores Fernando Rodríguez de la Flor y Ángel Marcos de Dios, de la Comisión Científica del centro.
Para la realización del documental, una coproducción de la RTP 2 y el Centro de Estudios Ibéricos a cargo de la periodista Anabela Saint Maurice, se han utilizados diferentes localizaciones en São Pedro do Rio Seco (Almeida), localidad de nacimiento de Lourenço, Guarda y Salamanca. Concretamente, los espacios que la Universidad de Salamanca dispondrá para realizar las grabaciones serán la Biblioteca General Histórica y la Casa Museo Unamuno.
Eduardo Lourenço Crítico y ensayista literario interesado fundamentalmente por la poesía, Eduardo Lourenço es uno de los más prestigiosos intelectuales europeos. Firmó ensayos polémicos y se aproximó a la modernidad en la obra de Fernando Pessoa. Obtuvo en 1981 la Orden de Santiago de la Espada y en 1988 el Premio Europeo de Ensayo Charles Veillon por su obra Nós e a Europa ou as Duas Razões. En 1996, obtuvo el Prémio Camões y en 1998, el Premio Europeo de Ensayo. El 4 de diciembre de 2007 fue distinguido por la Universidad de Bolonia con el título de doctor honoris causa en Literaturas y Filologías Europeas.
Centro de Estudios Ibéricos El Centro de Estudios Ibéricos es una asociación transfronteriza constituida por la Cámara Municipal de Guarda, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Salamanca y el Instituto Politécnico de Guarda. Creado formalmente en 2001, el C.E.I. tiene como objetivo principal la cooperación territorial, teniendo como área de actuación el territorio transfronterizo de la Raya Central Ibérica.