La Universidad de Salamanca participa en el programa ‘Explorer Jóvenes con ideas’ con 20 proyectos de emprendimiento

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca participa en el programa ‘Explorer Jóvenes con id...
El vicerrector de Política Académica y Participación Social y la directora del SIPPE reciben en el Hub de Emprendedores de la Hospedería Fonseca a los 28 participantes de esta iniciativa
07/02/2018

La Universidad de Salamanca, a través de USAL Emprende, participa en el programa “Explorer Jóvenes con ideas” con 20 proyectos de emprendimiento. Estas iniciativas se desarrollarán en el “Explorer Space” del Hub de Emprendedores de la Hospedería Fonseca de forma colaborativa durante los próximos cinco meses, gracias al asesoramiento personalizado y la formación que recibirán sus participantes por parte de expertos en innovación.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero junto con la directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, Mili Pizarro; el director de Banca Institucional de Castilla y León del Banco Santander, Ciriaco Rodríguez, y el representante de Secot Salamanca, César López, recibieron ayer en el Hub a los 28 seleccionados que forman parte de estos proyectos.

Las ideas, seleccionadas entre más de 45 candidaturas, abarcan desde el desarrollo de aplicaciones móviles aplicables al ámbito del deporte, la salud o la agricultura, hasta proyectos que pretenden mejorar la calidad de vida de personas con problemas de salud.

Itinerario formativo y premios

Los jóvenes seleccionados en este programa disfrutarán de 30 horas de formación especializada en sesiones prácticas, que serán impartidas por expertos de la red “Explorer”. A su vez, cada proyecto contará con el apoyo personalizado de un mentor voluntario, que aportará su experiencia y asesoramiento.

El itinerario formativo incorpora la metodología “Lean Startup”, que permite la creación ágil de nuevos modelos de negocio mediante los principios de innovación continua y aprendizaje validado.

Al finalizar los cinco meses de formación, el responsable del proyecto mejor valorado viajará a Silicon Valley, referente mundial del emprendimiento, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, así como asesoramiento en internacionalización y en contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio “Woman Explorer Award”, que ofrece una financiación de 20.000 euros a la mejor idea liderada por una emprendedora. Por su parte, el “Disruptive Technology Explorer Award”, impulsado por INDRA, brindará 3.000 euros y el asesoramiento de expertos de Indraventures al proyecto de negocio más innovador.

USAL Emprende

La Universidad de Salamanca impulsa el emprendimiento a través de USAL Emprende mediante la creación de un “ecosistema de conocimiento abierto”, con la intención de situar al Estudio salmantino en el panorama internacional. Para ello, el programa del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo se sirve de las relaciones con los distintos agentes de la innovación, como son los emprendedores y las startups, los aceleradores, los mentores, los inversores, las empresas o los medios de comunicación.

“Explorer” forma parte de la comunidad global Santander X y representa la evolución de “Santander YUZZ”, una iniciativa que en sus pasadas ocho ediciones ha potenciado las ideas de más de 4.200 jóvenes y ha generado cientos de empresas.

CISE y Santander Universidades

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) es un proyecto que fomenta el espíritu emprendedor gracias al respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, tres instituciones relevantes que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad a través del conocimiento.

Por su parte, el Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo, según el Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500, y lo hace a través de Santander Universidades, de sus más de 1.100 acuerdos de colaboración que mantiene con universidades y entidades, así como por la red Universia, formada por alrededor de 1.300 instituciones académicas iberoamericanas.

Más información:
de contacto
Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo de la Universidad de Salamanca.
923 294462.