Centenares de estudiantes de primaria y secundaria asisten en la Universidad de Salamanca al evento central de la celebración del Día π en España

Inicio / Noticias / Centenares de estudiantes de primaria y secundaria asisten en la Universidad ...
Coorganizan Junta de Andalucía, Real Sociedad Matemática Española, Fundación Descubre, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’
14/03/2018

La Universidad de Salamanca acogió hoy, miércoles 14 de marzo, en el marco de su VIII Centenario, la celebración del evento central conmemorativo al Día Internacional de π en España con el lema ‘Sin π no soy nada’. Organizado por la Junta de Andalucía, Fundación Descubre, Real Sociedad Matemática Española (RSME), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y el Estudio salmantino la iniciativa se desarrolla con el objetivo doble de la popularización y la divulgación de esta ciencia en la sociedad.

El Teatro Juan del Enzina ha sido el escenario donde ha tenido lugar el acto que contó con la asistencia de la vicerrectora de Investigación de la USAL, Susana Pérez, la vicepresidenta de la Real Sociedad Matemática Española, Mercedes Siles, y el decano de la Facultad de Ciencias, José Miguel Mateos Roco, además de con un público de excepción para la ocasión formado por los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los diferentes centros educativos de la ciudad de Salamanca, entre otros asistentes.

Durante el evento principal tuvo lugar, asimismo, la entrega de galardones de los premios nacionales ‘Sin π no soy nada’-en sus categorías de cómic, relatos, vídeos y materiales didácticos-, con los que se reconocen fórmulas artísticas para divulgar las matemáticas y que persiguen que el alumnado identifique y valore la presencia de esta disciplina en ámbitos cotidianos mediante el uso de formatos literarios y visuales.

Los premiados en esta edición fueron: concurso de cómic para el alumnado de Primaria, Chloe Medina Blanes, del Colegio San Francisco y Santo Domingo (Valencia); en la modalidad de relatos para 1º y 2º ESO, Fabio Ángel Gómez Fernández, del Colegio Torrevelo-Peñalabra (Cantabria); modalidad de relatos para 3º, 4º ESO y ciclos formativos medios, Lucía García Olivares, del IES Infanta Elena (Murcia); concurso de vídeos para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos Superiores, Teresa Zamora y Lucía Botella del Colegio San Patricio (El Soto, Madrid); y concurso de materiales didácticos propuestos por el profesorado, Rocío López Ramos, del IES Doñana (Almonte, Huelva).

Además, como broche final para la celebración en la Universidad de Salamanca de la gran fiesta de las matemáticas desde la UCC+i USAL se diseñaron variadas acciones divulgativas como charlas matemáticas, talleres de papiroflexia, espectáculos de magia y concursos matemáticos, entre otras iniciativas, que hicieron las delicias de los escolares asistentes. Público fundamentalmente compuesto por estudiantes de primaria y secundaria de los centros escolares e institutos de Salamanca C.E.I.P. Santa Catalina, C.E.I.P. San Mateo, C.E.I.P. Rufino Blanco, I.E.S Vaguada de la Palma, Colegio Maestro Ávila, I.E.S Tierra de Ciudad Rodrigo, I.E.S Torres Villarroel y de los andaluces I.E.S Juan Pérez Creus (Jaén), I.E.S Mar Serena (Almería), I.E.S Eduardo Janeiro (Málaga) y el Colegio La Presentación

Actividades paralelas para el Día π en todo el país el 14 de marzo

Asimismo, en este día de celebración en honor al número Pi, ‘Sin π no soy nada’, hay previstas más de 50 actividades de forma paralela en todo el país, como Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido en un ambiente distendido, que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla, Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o hazte un Selfie con π.

Toda la información del Día de Pi se puede consultar en http://www.piday.es

Comité organizador del Día Internacional de π en España

El Día Internacional de π en España es un evento organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

Más información:
de contacto