La Universidad de Salamanca ha recibido casi 300.000 euros del Ministerio de Cultura para digitalizar los fondos de su Biblioteca

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ha recibido casi 300.000 euros del Ministerio de ...
Gracias a este proyecto que comenzó en 2007 la institución académica salmantina ha digitalizado incunables, prensa y revistas históricas, así como memorias y discursos de apertura de curso
21/06/2011

Salamanca, 22 de junio de 2011. La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano García, y el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, han informado esta mañana en la Biblioteca General sobre el proyecto conjunto de la institución académica salmantina y el Ministerio de Cultura para la digitalización de fondos pertenecientes a la Universidad de Salamanca.

En esta visita han estado presentes, además, la directora de la Biblioteca General, Margarita Becedas González, el director del Servicio de Bibliotecas, José Antonio Merlo Vega, y el director del Servicio de Archivos, Miguel Ángel Jaramillo Guerreira.

El proyecto comenzó en 2007 y desde entonces la institución académica salmantina ha recibido alrededor de 300.000 euros del Ministerio de Cultura con los que ya ha digitalizado unos 70.000 volúmenes. La primera fase de este proyecto se centró en la digitalización de la prensa y las revistas históricas salmantinas conservadas en la Universidad, documentos que el Ministerio incluyó en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, que hasta 2007 sólo se había nutrido de fondos de las bibliotecas públicas del Estado.

Las subvenciones recibidas gracias a las convocatorias de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura han permitido también digitalizar algunos incunables de la Biblioteca Histórica, los fondos del archivo de Miguel de Unamuno, así como memorias académicas anuales de la institución académica desde 1856 hasta 2003 y discursos de apertura de curso desde 1824 hasta 2004. En concreto la digitalización de estas memorias y discursos ha comenzado este año, puesto que pertenece a la cuarta fase del proyecto convocada en 2010 y para la que el Ministerio ha aportado a la Universidad más de 85.000 euros.