El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprueba los doctorados honoris causa de las filósofas Victoria Camps y Adela Cortina

Inicio / Noticias / El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca aprueba los doctorados...
Las candidaturas institucionales han sido respaldadas por el Área de Filosofía Moral y las facultades de Derecho y Filosofía
05/06/2018

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca ha aprobado la concesión de los doctorados honoris causa a las filósofas Victoria Camps Cervera, catedrática emérita de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona, y a Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, en una sesión presidida por el rector Ricardo Rivero. Tras las votaciones, celebradas en la tarde de hoy en el Paraninfo, Camps obtuvo 143 votos a favor, 2 en contra y 8 en blanco, mientras que Cortina sumó 149 a favor y 4 en blanco.

Ambas candidaturas, de modalidad institucional, fueron presentadas por el Área de Filosofía Moral y apoyadas por el Departamento de Historia del Derecho, Filosofía Jurídica, Moral y Política, y por las facultades de Derecho y Filosofía, además, han contado con el respaldo del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética y del Centro de Estudios de la Mujer (CEMUSA). Las candidatas, siguiendo con la tradición, han sido avaladas por catedráticos de la Universidad de Salamanca, tarea que en esta ocasión ha recaído respectivamente en los profesores de Filosofía Moral María Teresa López de la Vieja y Enrique Bonete.

Victoria Camps Cervera

La profesora Victoria Camps Cervera es catedrática emérita de Filosofía Moral y Política por la Universidad Autónoma de Barcelona, institución de la que ha sido vicerrectora de Relaciones Internacionales y donde inició su carrera como docente en el año 1972. En su trayectoria profesional destaca su paso por los comités éticos de la Fundación Esteve, el Hospital del Mar y el Hospital Vall d´Hebron, así como haber sido presidenta de la Fundación Alternativas hasta 2001, año en el que se desplazó a Estados Unidos como profesora visitante en la Universidad de Chicago y el Hasting Center.

Camps acumula una amplia bibliografía que le ha supuesto distinciones como el XXII Premio Espasa de Ensayo en el año 1990 por la obra “Virtudes Públicas”, el Premio Josep Mª Lladó a la libertad de expresión concedido por el Col·legi de Periodistes de Barcelona, el Premio Mérito en la Educación de la Junta de Andalucía, el Premio Nacional de Ensayo 2012 con su obra “El Gobierno de las emociones”, el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla Mèrit Santiri de la Generalitat de Catalunya.

Adela Cortina

Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y desde 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, a lo largo de su carrera ha obtenido las más prestigiosas becas alemanas, “Deutscher Akademischer Austauschdienst” y “Alexander von Humboldt-Stiftung”, con las que estudió a los creadores de la ética del discurso, disciplina en la que más tarde fue pionera en el mundo iberoamericano.

Profesionalmente, destaca su paso por más de doscientos cincuenta congresos internacionales, la publicación de una veintena de obras y numerosas distinciones como los catorce honoris causa que acumula, el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 2007, el Internationale Preis für Philosophie Karl-Otto Apel 2013, el Premio Nacional de Ensayo 2014, la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura 2017 o la Alta Distinción de la Generalidad Valenciana con Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador.

Más información:
de contacto
Área de Comunicación de la Universidad de Salamanca.