La Sociedad Española de Arcillas celebra en Zamora su XXV Reunión Científica al abrigo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Sociedad Española de Arcillas celebra en Zamora su XXV Reunión Científica ...
Desarrolla diversas sesiones científicas y finaliza el 7 de julio con una salida de campo de contenido geológico
Los expertos se centrarán en aspectos relacionados con la génesis, síntesis, estructura, propiedades, modificaciones y uso de los minerales de la arcilla a través de comunicaciones orales y casi 40 paneles
05/07/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Escuela Politécnica Superior de Zamora acoge hasta el 7 de julio la XXV Reunión Científica de la Sociedad Española de Arcillas, una cita en la que los expertos se centrarán en la génesis, síntesis, estructura, propiedades, modificaciones y uso de los minerales de la arcilla. 

El encuentro de especialistas, que celebra sus bodas de plata regresando al campus de la Universidad de Salamanca, anfitriona de la Reunión en el año 2005, incluye hasta 16 comunicaciones orales sobre los aspectos más diversos. A ellas se suman 36 paneles paneles en los que se transita por disciplinas como la aplicación de métodos estadísticos para la interpretación de espectros de reflectancia difusa, la pirosíntesis, la variabilidad geoquímica y mineralógica de las arcillas, las propiedades de las bentonitas o el estudio de la cristalinidad de la illita, entre otros.

Enmarcada en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la Reunión desarrollará las sesiones científicas los días 5 y 6 de julio mientras que el sábado 7 se realizará una salida de campo de contenido geológico.

En el acto inaugural, celebrado en la Escuela Politécnica de Zamora, ha estado presente la directora del centro, Yolanda Gutiérrez Fernández; el concejal de Turismo del Ayuntamiento zamorano, Christop Strieder, y el presidente de la Sociedad Española de Arcillas, Javier Huertas.

Sociedad Española de Arcillas

La Sociedad Española de Arcillas (SEA) fue creada en 1959. Con el paso de los años ha ido consolidando su papel como la institución científica responsable en España de la difusión y fomento del conocimiento e investigación en el campo de las arcillas. Como parte de ese cometido ha organizado reuniones nacionales periódicas y participado activamente en las internacionales. De igual modo, se encuentra integrada en los grupos de sociedades de arcillas europeo (ECGA) y mundial (AIPEA) y es una de las sociedades coeditoras de la revista Clay Minerals.

Como sociedad científica de notable implantación internacional, alcanzó un punto culminante con la organización en 2017 de la 16th International Clay Conference, “Clays, from the Oceans to Space”, que reunió a más de 700 participantes.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición de preferencia en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica

 

Imagen: Mineralogical Society of Great Britain and Ireland

Más información:
Persona
de contacto
Mercedes Suárez Barrios, presidenta del Comité Organizador
Teléfono
923 294 500 Ext. 4493