Ricardo Rivero tributa un emocionante homenaje a Salamanca y su Universidad en el pregón de las Fiestas de Salamanca

Inicio / Noticias / Ricardo Rivero tributa un emocionante homenaje a Salamanca y su Universidad e...
El rector anima a todos los salmantinos y visitantes a tomar las calles, pasear y “tomar el espacio público como nuestro”
08/09/2018

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, ha pronunciado en la tarde de hoy un emocionante y entusiasta pregón de las Ferias y Fiestas de Salamanca en el que ha tributado un homenaje a la ciudad y su Universidad, que este año cumple su VIII Centenario desde su fundación en 1218.

Desde el balcón del Ayuntamiento de la Plaza Mayor Rivero ensalzó la belleza de la Plaza Mayor, “la más hermosa de todas las españolas, europeas e iberoamericanas”, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, “perfecto cuadrilátero”, en alusión a las palabras de Unamuno,  sino también como lugar de encuentro de gentes, a las que ha calificado de "sabias, valientes y hospitalarias”, que llegan a ella para "comerciar, conversar, circunvalar simpatías, entretener opiniones y falsear pensamientos".

No ahorró adjetivos y metáforas el rector para describir al ágora salmantina a la que definió como  “el corazón de la ciudad dorada”, “quimera filosofal” o "la cuadratura del círculo" y de su belleza ha dicho que arrebata "las palabras que intentan pronunciar", según versos del poeta salmantino Aníbal Núñez.

“Esta ciudad es su plaza, y mucho más que su plaza, más que su Universidad. Sobre todo estáis sus gentes; salmantinas y salmantinos sabios, valientes y hospitalarios. Vuestra inteligencia, amabilidad y audacia nos la prueba la historia, acreditando el valor frente a las invasiones de los romanos y las tropas de napoleón. Resistiendo y ganando a todos”, subrayó, ante la presencia del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicerrector de Política Académica, Enrique Cabero, quien previamente había sido su presentador.

Para refrendar estas palabras, Rivero dio voz a la opinión de varios estudiantes extranjeros, que resaltaban la belleza de Salamanca “llena de cultura e historia”, la seguridad, el ambiente “caluroso y agradable”, la amabilidad de sus gentes y la excelencia del Estudio salmantino.

En una calurosa tarde y ante miles de personas que ocupaban la Plaza, el rector animó a todos los salmantinos y visitantes a tomar las calles, pasear y “tomar el espacio público como nuestro”.