El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca recibe el premio de la Japan Foundation 2018

Inicio / Noticias / El Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca recibe el p...
Este reconocimiento, que será entregado en Tokio el 16 de octubre, viene acompañado de un premio de tres millones de yenes japoneses, que servirán para reforzar las actividades culturales del CCHJ
14/09/2018

El vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el director del Centro Cultural Hispano-Japonés, José Abel Flores Villarejo, anunciaron en rueda de prensa la concesión del premio de la Japan Foundation 2018 a la Universidad de Salamanca por contribuir al estudio y difusión de la lengua, cultura y tradiciones de Japón a través de su Centro Cultural Hispano-Japonés.

El vicerrector destacó que “se trata de la primera vez que una institución española recibe esta distinción por parte de la Japan Foundation”, que ha decidido galardonar a la universidad salmantina en la categoría de estudios japoneses e intercambios académicos. La Fundación Japón destaca que la Universidad de Salamanca es "una de la más antiguas de Europa", y ha decidido reconocer su labor académica "de calidad extremadamente alta sobre la historia, la cultura y la diplomacia niponas, además del idioma japonés", según explicó en un comunicado.

Flores Villarejo remarcó “que se trata de un premio internacional de altísimo prestigio que han recibido centros como el de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard, en 2016, y el de Estudios Asiáticos y Africanos de la Universidad Lomonosov de Moscú, en 2014; así como personalidades artísticas como el director Hayao Miyasaki, en 2005; el compositor Isao Tomita, en 2015; o el escritor Haruki Murakami, en 2012”.

El premio, que se entregará en Tokio el 16 de octubre, recae en particular en el Centro Cultural Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, cuya candidatura fue presentada por la Embajada de España en Japón, antiguos embajadores de España en Japón y un grupo de hispanistas japoneses.

El premio se concede en el mismo año en que conmemoran el VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, los 150 años de las relaciones diplomáticas entre España y Japón, el 30º aniversario de la fundación de la Asociación Japonesa de Amigos de la Universidad de Salamanca, y las vísperas del 20º aniversario del Centro Cultural Hispano-Japonés de la USAL.

Centro Cultural Hispano Japonés

Creado en 1999, el Centro Cultural Hispano Japonés (CCHJ) persigue favorecer el conocimiento y la cooperación entre Japón y España, desde los intercambios académicos y culturales hasta las relaciones económicas. Para ello trabaja en colaboración con la Asociación Universidad de Salamanca en Japón, con empresas, instituciones de enseñanza e investigación y organizaciones no gubernamentales japonesas y españolas, así como con las Administraciones públicas de ambos países.

Entre sus actividades están la enseñanza de la lengua japonesa, la organización anual de la Semana Cultural de Japón, la oferta de cursos para profesionales y empresarios, la organización de ciclos artísticos y culturales, el apoyo a los estudios superiores y la promoción de la investigación sobre Japón y sobre el conjunto de Asia Oriental.

Actividades del Centro Cultural Hispano-Japonés

El reconocimiento de la Japan Foundation viene acompañado de un premio de tres millones de yenes japoneses, que servirán al CCHJ para reforzar las actividades culturales y académicas que ya desarrolla. Entre estas iniciativas, Flores Villarejo anunció que el 20 de septiembre se inaugurará una exposición sobre “Técnicas sublimes del arte japonés” en colaboración con la Japan Foundation; y, en octubre, gracias a la colaboración con el gobierno de la provincia de Gifu, el Aula Magna “S.M. La Emperatriz Michiko” acogerá una representación de teatro kabuki.

Relaciones Universidad de Salamanca - Japón

La Universidad más antigua de España cuenta una notable afluencia de estudiantes nipones, de los cuales cada año cerca de medio millar acuden al centro, al igual que lo hacen múltiples investigadores del país asiático.

Además, la familia imperial japonesa ha visitado en varias ocasiones la Universidad, y en reconocimiento a este interés se nombró "Aula Magna Emperatriz Michiko" a una de las salas del CCHJ, la única de estas características autorizada por la Casa Imperial de Japón para utilizar dicho nombre. La última visita por parte de un miembro de la monarquía nipona fue la del príncipe heredero Naruhito en 2013, con motivo del Año Dual España-Japón, cuando se conmemoraron los cuatro siglos de relaciones entre ambos países.

Asimismo, con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca, su rector, Ricardo Rivero, visitó Tokio el pasado abril y fue recibido en el Palacio Imperial por los emperadores nipones, Akihito y Michiko, quienes se volcaron en las celebraciones del evento.

Más información:
de contacto