Los Reyes asisten a la puesta en funcionamiento del primer sistema láser de petavatio de España en el Parque Científico de la USAL

Inicio / Noticias / Los Reyes asisten a la puesta en funcionamiento del primer sistema láser de p...
Denominado VEGA 3, es único en España y se sitúa entre los tres más potentes del mundo
Gracias a la versatilidad del diseño son muchas las aplicaciones que alcanzan disciplinas de diversos campos y contribuyendo al desarrollo de las ciencias en la frontera del conocimiento
18/09/2018

Sus Majestades los Reyes han presidido la puesta en funcionamiento del primer láser de petavatio -denominado VEGA- en el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que este año celebra su Octavo Centenario. Los monarcas han estado acompañados por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.

VEGA es uno de los láseres más potentes del mundo y uno de los tres únicos capaces de ser disparado una vez por segundo. Con este equipamiento de vanguardia, el CLPU se convierte en un centro de referencia internacional en la investigación científica y tecnológica en el ámbito de los láseres pulsados intensos.

Esta Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) es fruto del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Los tres organismos han colaborado desde la creación del consorcio que gestiona el diseño, construcción, equipamiento y explotación de la infraestructura, cuya financiación asciende a algo más de veinte millones de euros para inversiones.

Su especial arquitectura permite que los investigadores cuenten con un sistema de tres salidas sincronizadas: VEGA-1 de 20 teravatios, VEGA-2 de 200 teravatios y VEGA-3, de un petavatio.

Aunque durante este año ya se han realizado experimentos con VEGA-2, la puesta en funcionamiento de VEGA-3, cofinanciado por los Fondos FEDER, convertirá al Consorcio Centro de Láseres Pulsados en una ICTS totalmente operativa; una infraestructura de referencia internacional ejemplo de éxito de la colaboración entre las administraciones públicas.

Gracias a la versatilidad del diseño son muchas las aplicaciones potenciales de VEGA, alcanzando disciplinas de diversos campos y contribuyendo al desarrollo de las ciencias en la frontera del conocimiento: física de plasmas, aceleración de partículas, física a intensidades extremas, astrofísica de laboratorio, etcétera.

Como ICTS su objetivo es ofrecer tecnología de vanguardia a investigadores tanto nacionales como internacionales. Por ello, aunque el CLPU hace investigación propia en apoyo al desarrollo científico-técnico de los láseres de alta intensidad, es ante todo un centro de usuarios. A este perfil singular de investigación puntera, el Centro de Láseres Pulsados ha desarrollado otras dos líneas estratégicas: innovación y trasferencia de conocimiento (impulsando la colaboración público-privada con empresas del ámbito de la salud, la seguridad vial y el sector aeronáutico, entre otras); y la divulgación (centrada sobre todo en la información a la sociedad y en el impulso de las vocaciones científicas).

Más información:
de contacto