Especialistas de todo el mundo reflexionan en la Universidad de Salamanca sobre el papel de la Filosofía como educadora de emociones

Inicio / Noticias / Especialistas de todo el mundo reflexionan en la Universidad de Salamanca sob...
La cita, a la que acuden profesores, investigadores y estudiantes de Filosofía y Ciencias Humanas, se enmarca en la conmemoración del VIII Centenario
03/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La programación de encuentros de expertos vinculada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca suma una nueva propuesta a la amplia oferta asociada a la efeméride con el inicio del Congreso Internacional ‘La Filosofía y el amor’.

El decano de la Facultad de Filosofía, Antonio Notario; la presidenta de la Sociedad Castellano-Leonesa de Filosofía, María del Carmen Paredes Martín, y el vicepresidente de la misma, Enrique Bonete, inauguraron este miércoles una cita que trae a las aulas del Estudio salmantino a profesores, investigadores, estudiantes de filosofía y ciencias humanas y todas aquellas personas interesadas en la formación humanística para la sociedad actual.

Los objetivos del encuentro giran en torno al papel formativo de la personalidad que puede desempeñar el amor, un aspecto que se aborda desde una perspectiva amplia con el fin de discutir sobre la función de la Filosofía en la educación de las emociones.

Desde Platón, el amor ha sido un tema recurrente en esta disciplina. Filósofos como Nietzsche, Bertrand Russell, Sartre, Ortega y Gasset, o Simone Weil y Martha Nussbaum han puesto de manifiesto que el valor más indiscutible del amor se encuentra en la dimensión de acercamiento al otro y por lo tanto en su vertiente intersubjetiva. 

A juicio de los expertos, no es casual que en nuestra época se sitúe en primer plano un concepto polivalente de inteligencia “que atiende no sólo a la racionalidad teórica de las ciencias y de la tecnología”. Consideran que también en el ámbito de la racionalidad práctica “hay que poner el acento en la inteligencia emocional y en la inteligencia moral como capacidad para razonar en términos de justicia y de bondad, potencia sentimientos de tolerancia, solidaridad y respeto hacia las diferencias”. 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Enrique Bonete y María del Carmen Paredes
Teléfono
923 294 640