Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña interpretan obras de José de Nebra, Hernández Illana y Vicente Basset en una nueva cita del ciclo Salamanca Barroca de la Universidad de Salamanca y el CNDM

Inicio / Convocatorias / Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña interpretan obras de José de Nebra, He...

19/10/2018

La formación Concerto 1700 y la soprano Aurora Peña, uno de los talentos jóvenes más prometedores de la escena barroca nacional, interpretarán dentro del ciclo Salamanca Barroca de la USAL y del CNDM, parte de la obra del compositor del siglo XVIII Francisco Hernández Illana, en lo que será la primera audición en tiempos modernos de las cantadas Qué tiene ese bocado, Es prodigio, es milagro y Ay, Dios, qué es este sustento.

Este concierto, incluido dentro de la programación especial que el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) dedica a la conmemoración del 250 aniversario luctuoso del maestro español del Barroco, José de Nebra, incluye la interpretación de dos maravillosas cantadas del compositor de Calatayud y las oberturas instrumentales del que fuera violinista de la Orquesta del Real Coliseo del Buen Retiro en la década de 1740 junto al gran Farinelli, Vicente Basset.

Las entradas tienen un precio de 12 € (10 € para la comunidad universitaria) y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el Teatro Juan del Enzina.

Concerto 1700

Fundada en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación musical nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones.

Daniel Pinteño

Natural de Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Además, estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard, así como en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los profesores Hiro Kurosaki y Alberto Martínez Molina

Pinteño se forma con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler, Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa KaakinenPilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, así como con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe (Alemania).

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios histórico-estilísticos. Actualmente, dirige Concerto 1700 y colabora con diferentes formaciones orquestales y de música de cámara historicistas europeas como Forma Antiqva, La Ritirata, L’Arpeggiatta, Al Ayre Español, Haydn Sinfonietta Wien, Nereydas, Tiento Nuovo entre otros.

Daniel Pinteño toca con un violín barroco italiano anónimo del siglo XVII, así como con una copia de violín Stradivari “Pingrillé” 1713 realizada por el luthier cremonés Carlos H. Roberts.

Aurora Peña

Nacida en 1990 estudia en el Conservatorio Superior de Valencia, su ciudad natal, y cursa un máster en música antigua en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En diciembre de 2015 debuta como solista en el Teatro Real con Dido & Aeneas dirigida por Aarón Zapico.

En enero de 2016 recibe el ‘Premio Talento Joven CV’ y ese mismo año es galardonada con el Tercer Premio y Premio del Público del Concours Internacional de Chant Baroque de Froville en Francia.

Ha interpretado óperas como Didon, de Desmarest, dirigida por Paul Agnew, Carmen, de Bizet, Alceste, de Lully, La Sonnambula, de Bellini, Orlando, de Haendel, L’occasione fa il ladro, de Rossini, y Hänsel und Gretel, de Humperdink. Asimismo, el terreno del concierto, destaca su participación como solista en obras como Carmina Burana, Ester, de Lidarti, In furore iustissimae irae, de Vivaldi, La Colpa, il Pentimento, la Grazia, de Scarlatti, Delirio amoroso, de Haendel, y L’Asunzione della Beata Vergine de Scarlatti.

/ Horarios
21/10/2018 | 20:30 h.
Auditorio de la Hospedería de Fonseca.
Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca
Teléfono: 923 294480