La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes edita “Gaudeamus”, un libro de poemas en torno a la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes edita “Gaudeamus”, un libr...
Esta publicación forma parte del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos que se ha celebrado esta semana en Salamanca
Alfredo Pérez Alencart es el autor de este poemario del que se han editado 500 ejemplares en edición No Venal. Además estará disponible en versión electrónica
19/10/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha editado una nueva publicación, Gaudeamus, con el sello editorial Edifsa. Se trata de un poemario escrito por Alfredo Pérez Alencart y forma parte del XXI Encuentro de Poetas Iberoamericanos, dedicado al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La obra tiene una tirada de 500 ejemplares en edición no venal y su versión electrónica podrá ser descargada de forma libre desde cualquier lugar del mundo.

Alencart ha querido celebrar con este libro a su Universidad reuniendo, en una antología, los textos que sobre la misma ha publicado en diversos libros y revistas. También ha añadido algunos poemas inéditos. Se trata de poemas en torno la USAL, a sus recintos y a los personajes que dejaron su poso en él. 

En las páginas de Gaudeamus encontramos textos sobre maestros y alumnos, como Fray Luis, Unamuno, Nebrija, Vitoria, Torres Villarroel, Salinas, Zacut, Carlos Palomeque, Miguel Elías, Aníbal Núñez, Girolano de Sonmaia, Domínguez Berrueta o Pedro de Osma, entre otros, hasta llegar a Victoria Muñoz, trabajadora de la limpieza en la Facultad de Derecho, ya jubilada; o bien a Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, doctores por Salamanca y cuyas obras siempre le acompañan.

La antología contiene 50 composiciones repartidos en cinco secciones: ‘Distinto y junto’; ‘Patio de Escuelas’; ‘La piedra en la lengua (Unamuniana al alimón)’; ‘Ofrendas para Teresa de Cepeda y Ahumada y Juan de Yepes Álvarez, doctores por Salamanca’, y ‘Tríptico final’. 

La portada del libro reproduce un fragmento de la pintura ‘Lección de Teología’, de Martín de Cervera (1614), la misma que ese encuentra en la puerta del depósito de manuscritos de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca. Por otro lado, las ilustraciones interiores, apuntes, dibujos y grabados, son obra del pintor Miguel Elías, también profesor de la Universidad de Salamanca.

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca 

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412
Ficheros
adjuntos