La Universidad de Salamanca formará en Paraguay a mediadores y negociadores de alto nivel de cara a la renegociación del Tratado de Itaipú en 2023

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca formará en Paraguay a mediadores y negociadores d...
El rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, actuaron como testigos de honor en la firma del convenio
22/10/2018

La Universidad de Salamanca (USAL) impartirá en Paraguay una diplomatura para formar mediadores y negociadores de alto nivel de cara a la renegociación del tratado sobre la represa Itaipú que Paraguay comparte con Brasil, según un acuerdo suscrito por una universidad local y la Itaipú Binacional.

En el año 2023, Paraguay deberá renegociar con Brasil el anexo C del Tratado de Itaipú, y decidir qué hará con el 50 % que le corresponde de la energía generada por la represa cuyos excedentes estaba obligado a vender al país vecino a precio de coste.

Con el convenio firmado, según explicó Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, “se va a ofertar un curso de formación, junto con la Universidad Paraguayo Alemana (UPA) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para mediadores y negociadores internacionales".

Rivero destacó que “el curso permitirá que, en procesos muy importantes para el país que se avecinan, los resultados en términos económicos y de su posición jurídica sean los deseables"; asimismo detalló que la universidad española aporta "el programa formativo, los expertos, profesores y profesoras y el conocimiento de las distintas disciplinas que tienen que formar parte de ese programa".

Según el acuerdo, en el que Rivero y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, actuaron como testigos de honor, la formación se impartirá en la UPA y "algún módulo en España", especificó Rivero, y será financiado por la Itaipú Binacional. Por su parte, el director general paraguayo de Itaipú, José Alberto Alderete, celebró el acuerdo e indicó que "en una economía cada vez más globalizada y en pleno proceso de integración regional, es necesario formar a jóvenes profesionales paraguayos" que estén "altamente preparados para la mediación en los conflictos".

La diplomatura, en la que se pretende formar a 60 personas, se desarrollará entre los meses de marzo y julio de 2019, con una exigencia de unas 300 horas presenciales impartidas por profesores de la USAL, así como expertos internacionales con experiencia en mediaciones de alto nivel.

El rector español recordó además que la colaboración de la USAL con Paraguay se inició hace varios años y abarca “programas de capacitación a los altos funcionarios de instituciones como el Banco Central de Paraguay, la Procuraduría o ahora también la Contraloría General" del Estado.

Fuente: EFE

Más información: