El Parque Científico muestra su apoyo a las spin-off de la Universidad

Inicio / Divulgación Científica / El Parque Científico muestra su apoyo a las spin-off de la Universidad
28/06/2011
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y el gerente del Parque Científico, José Miguel Sánchez Llorente, firman un convenio con la empresa Innovagenomics para su instalación en las dependencias de la Incubadora

Salamanca, 29 de junio de 2011. La vicerrectora de Investigación, Mª Ángeles Serrano, y el gerente del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, José Miguel Sánchez Llorente, han suscrito en la mañana de hoy en el Rectorado un convenio para la adhesión al Parque de la spin-off Innovagenomics, representada por sus administradoras, Patricia Martín Jiménez y Mª Pilar Armero Martínez.

La firma ha sido un nuevo acuerdo impulsado por el Parque Científico, uno de cuyos objetivos fundamentales es el de apoyar a los investigadores que quieran dar el salto a la empresa. Como nueva empresa de base tecnológica, Innovagenomics ocupará un laboratorio de la Incubadora, infraestructura diseñada por el Parque para dar cabida a miembros de la comunidad de emprendedores de la región.

Innovagenomics Innovagenomics es una spin-off de base biotecnológica que proporciona herramientas de diagnóstico genético en el área de las enfermedades hereditarias y onco-hematológicas. Nace en el año 2010 impulsada por la Universidad de Salamanca, con el objetivo de transferir el conocimiento y la experiencia acumulada tras años de investigación facilitando un servicio de diagnóstico eficaz, rápido y especializado, disponible para toda la Comunidad Sanitaria.

El equipo técnico, compuesto por doctores de diversas áreas de conocimiento biotecnológico, cuenta con el asesoramiento y apoyo experimentado de miembros de la comunidad universitaria de reconocido prestigio. Entre los objetivos de Innovagenomics se encuentran el proporcionar el apoyo científico y técnico a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y potenciar de este modo los proyectos de investigación y la oferta de servicios analíticos en las dos áreas especializadas que componen Innovagenomics:

1. Unidad especializada en enfermedades genéticas hereditarias: en la que se realizan estudios genéticos que facilitan el diagnóstico y el estudio de su trasmisión familiar. 2. Unidad especializada en enfermedades onco-hematológicas: en la que se estudian tanto marcadores tumorales con valor diagnóstico y pronóstico, como marcadores farmacogenéticos que permiten orientar al tratamiento más adecuado.

Para la realización de estas funciones Innovagenomics cuenta con dos unidades técnicas: la Unidad de Genética Molecular y la Unidad Citogenética Molecular, que proporcionan las herramientas técnicas más adecuadas para cada estudio. Estas unidades técnicas junto al Departamento de I+D+i se encargan de incorporan los nuevos avances y diseñar los nuevos estudio genéticos que los especialistas nos puedan demandar.

Actualmente Innovagenomics colabora con hospitales y laboratorios tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Nuestros servicios actuales están recogidos en el catálogo que se puede consultar en nuestra página web: www.innovagenomics.es.

Incubadora del Parque Científico La incubadora se ubica en el Área Sur del Parque, en el enclave llamado Agrobiotech, donde también se encuentran el Centro Hispano-luso de Investigaciones Agrarias (CIALE) y el Invernadero Experimental, un servicio de apoyo a las investigaciones biotecnológicas. Cuenta con casi 800 m2 distribuidos en dos plantas que albergan tanto despachos como laboratorios especializados.

La construcción de la incubadora forma parte de la filosofía del Parque Científico de la Universidad de Salamanca, ya que uno de sus principios fundacionales certifica el apoyo de la entidad a la creación de nuevas empresas, y más concretamente a las que puedan surgir en el seno de la entidad académica. Esto supone hacer realidad la trasferencia de conocimiento universidad-empresa.

Los emprendedores que quieran participar del proyecto del Parque contarán con un paquete de servicios que va desde el mobiliario hasta la conexión a Internet pasando por un equipamiento de laboratorio apropiado para su actividad. Junto a ello se les dota de un espacio competitivo para su implantación a un precio atractivo.