La Universidad de Salamanca acoge un foro internacional de expertos en el desarrollo de dispositivos electrónicos con motivo del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acoge un foro internacional de expertos en el des...
La XII Spanish Conference on Electronic Devices se celebra hasta el 16 de noviembre e integra, además, la exposición ‘La Gran Revolución de la Electrónica’
El rector Ricardo Rivero y la vicerrectora de Investigación, Susana Pérez, inauguran una cita en la que destaca la presencia de Leon Chua, Taiichi Otsuji, Gemma Gabriel o Tomás Palacios
14/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; el director del Congreso, Tomás González, y el responsable del Comité Científico de la cita, Ramón Alcubilla, inauguraron este miércoles la XII Spanish Conference on Electron Devices (CDE 2018), que acoge la Universidad de Salamanca hasta el 16 de noviembre con motivo de la conmemoración del VIII Centenario. 

Desde que iniciara su andadura esta cita ha servido como escenario para la presentación de los progresos alcanzados en este campo por los grupos de investigación españoles y sus colaboradores internacionales. En esta edición, en torno a 130 expertos nacionales e internacionales analizan los últimos adelantos y las tendencias futuras en la simulación, fabricación y caracterización de dispositivos electrónicos con aplicaciones en diferentes ámbitos (sensores, actuadores, microsistemas, optoelectrónica, biomedicina, alta frecuencia, etc.), basados en diversas tecnologías (silicio, grafeno, nitruro de galio, etc.).

El Congreso incluye ocho contribuciones invitadas, 40 presentaciones orales y más de 50 posters. La ponencia de apertura ha corrido a cargo del reconocido investigador Leon O. Chua, de la Universidad de Berkeley, quien disertó sobre ‘memristores’, cuya existencia fue el primero en predecir.  Por su parte, el profesor Tomás Palacios, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), será el encargado de impartir la ponencia de cierre del congreso acerca de las posibilidades de futuro de dispositivos basados en grafeno y nitruro de galio. Palacios es, hoy por hoy, uno de los investigadores españoles con mayor prestigio internacional en el campo de los dispositivos electrónicos.

Entre los ponentes también destacan Taiichi Otsuji, de la universidad japonesa de Tohoku, que presentará los últimos avances de su investigación sobre dispositivos de grafeno, y la doctora Gemma Gabriel, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-CSIC), que explicará sus recientes progresos en el campo de dispositivos sensores que se integran en chips para aplicaciones en biomedicina. 

Exposición ‘La Gran Revolución de la Electrónica’

De forma paralela a la celebración del Congreso, el Área de Electrónica de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de María Jesús Martín, ha organizado la exposición ‘La Gran Revolución de la Electrónica’, inaugurada también por los vicerrectores en el Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca, donde permanecerá hasta el próximo 16 de diciembre. 

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.    

Más información:
Persona
de contacto
Tomás González (director del Congreso)
Teléfono
923 294500 Exts. 6329