La Universidad de Salamanca muestra en Europa el patrimonio y valor cultural de la linterna mágica en la España del s. XIX con su proyecto ‘Linternauta’

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca muestra en Europa el patrimonio y valor cultural ...
La Comisión Europea selecciona el estudio de la USAL para la feria internacional de innovadores europeos en patrimonio cultural, evento clave del programa ‘2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural’
‘Linternauta’ ofrece un viaje al pasado de la cultura visual europea y promueve el acceso e interpretación de las placas de linterna mágica de la época con una innovadora aplicación web on-line y multi-idioma
16/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca / María Suárez
Contenido: 

Los juegos con las sombras y la luz en sus diversas representaciones artísticas han sido siempre fuente de entretenimiento popular. A partir de los teatros de sombras chinescas surge en la Europa del s. XVII la linterna mágica, un sencillo invento óptico -precursor del cinematógrafo- que en el s. XIX vivirá sus años dorados como aparato de divertimento social llegando a obtener una gran relevancia cultural a nivel mundial.

En este contexto, la Universidad de Salamanca acaba de presentar en Bélgica, en el marco de la feria internacional de innovadores europeos en patrimonio cultural, su trabajo de investigación “Linternauta” con el que promueve el conocimiento y patrimonio cultural de la linterna mágica de la España del s. XIX a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Entre los resultados del estudio, la USAL dio a conocer una innovadora aplicación web de carácter on-line y multi-idioma para interpretar las placas de linterna mágica de la época y un tesauro de lenguaje especializado que, en conjunto, ofrece un interesante recorrido por la historia de la cultura visual europea.

Representación de la proyección de una fantasmagoría en linterna mágica en la obra 'Ars magna lucis et umbrae' de Kircheri (ca. 1645)

Concretamente, el proyecto desarrollado por el Observatorio de los Contenidos Audiovisuales, el Grupo GRIAL y la UCC+i de la USAL, principalmente, fue seleccionado por la Comisión Europea para su feria internacional Fair of European Innovators in Cultural Heritage, celebrada del 15 al 16 de noviembre en Bruselas.

Habitualmente construidas en vidrio transparente, las linternas mágicas eran el elemento central de cualquier espectáculo e ilustraban desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o acontecimientos de actualidad, rasgos que les otorgan un gran valor patrimonial y cultural como testigos de la historia europea.

La muestra constituye uno de los eventos clave del programa “2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural” con el que la UE promueve la investigación y la innovación en patrimonio cultural, además de fomentar la creatividad y las soluciones noveles entre diferentes países facilitando el diálogo intercultural.

Imagen de la Feria internacional de innovadores europeos en patrimonio cultural

Tesauro de términos especializados y aplicación web on-line y multi-idioma

“Linternauta” también presenta como resultado de especial relevancia, además de la aplicación web orientada a la interpretación del patrimonio cultural de la linterna mágica, la descripción de un vocabulario controlado que facilita la clasificación de las placas de linterna mágica en función de su género discursivo. Un tesauro cuya información alimentará al reconocido repositorio web Lucerna, base de datos internacional especializada en el ámbito de la linterna mágica. De esta forma, el repositorio se verá enriquecido con la nueva información obtenida por los investigadores de la USAL y vinculada a las colecciones de placas de aquellas instituciones españolas colaboradoras en el proyecto. Información que será incluida, también, en otras bases de datos internacionales relacionadas con la misma temática.

Por otra parte, la aplicación web promueve la integración de contenidos online multi-idiomas y pretende interpelar al usuario de “Linternauta” mediante diferentes niveles o itinerarios de experiencia. En el primer nivel el usuario funciona como un espectador no iniciado, sin conocimiento acerca del universo de la linterna mágica. En el segundo, se concibe al usuario como un espectador iniciado al que se guía por el mapa conceptual que proveen los géneros discursivos; finalmente, ya en el tercer nivel, el usuario trabaja como un espectador experto capacitado para crear su propia sesión de linterna mágica. No obstante, el usuario puede igualmente consultar o no la guía conceptual que aportan los géneros discursivos.

Distintas interfaces de la aplicación

“Linternauta”, enmarcado en el proyecto internacional europeo A Million Pictures

“Linternauta” se desarrolló en el marco del proyecto europeo coordinado por la Universidad de Utrecht A Million Pictures: Magic Lantern Slide Heritage as Artefacts in the Common European History of Learning (AMP) que, recientemente concluido, fue diseñado con la misión de preservar el patrimonio cultural de las placas de linterna mágica como uno de los primeros medios de comunicación social de carácter audio-visual. El trabajo partía de la premisa de que, aunque numerosos museos e instituciones culturales atesoran en sus colecciones miles de placas de linterna mágica, no existe, sin embargo, un procedimiento estándar para documentarlas y preservarlas. Este hecho se concibe como un hándicap al limitar la accesibilidad de los investigadores e interesados a los repositorios patrimoniales.

El consorcio internacional estuvo compuesto por investigadores procedentes de las universidades de Utrecht (Holanda), Exeter (Reino Unido), Amberes (Bélgica), Girona y la Universidad de Salamanca. Además, para su ejecución se contó con la colaboración de 20 asociaciones europeas e instituciones culturales, así como museos, archivos, filmotecas, bibliotecas o colecciones privadas.

Asimismo, AMP fue financiado por la Organización de Investigación Científica de los Países Bajos (NWO), el Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido (AHRC), la Oficina Federal de Política Científica de Bélgica (BELPSO), el Ministerio de Economía y Empresa de España y cofinanciado por la Comisión Europea.

Logotipo de AMP (izquierda) y Carmen López en la presentación de dicho proyecto durante la conferencia internacional celebrada en la Universidad de Utrecht (Países Bajos) en septiembre del pasado año.

Equipo de investigación en la Universidad de Salamanca

Carmen López y Francisco Javier Frutos, del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (OCA), son los coordinadores del proyecto “Linternauta” del que también forman parte Roberto Therón, del Grupo de investigación en interacción y e-learning de la Universidad de Salamanca (GRIAL), y Miguel Battaner y Agustín Gutiérrez de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca (UCC+i), entre otros colaboradores de la institución académica salmantina. 

Francisco Javier Frutos, Agustín Cutiérrez, Cármen López y Miguel Battaner en una foto de archivo

Más información:
Persona
de contacto
Francisco Javier Frutos, Observatorio de los Contenidos Audiovisuales de la Universidad de Salamanca (OCA)
Teléfono
923 294500 ext. 3186