El Consejo de Gobierno aprueba las propuestas de la psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros y del obstétra Roberto Romero, como nuevos honoris causa

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba las propuestas de la psicóloga Rocío Fernández...
La catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle impartirá la lección inaugural del curso 2019-2020
29/11/2018

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy las propuestas de nombramiento como doctores honoris causa de la psicóloga española Rocío Fernández-Ballesteros y del obstetra venezolano, afincado en Estados Unidos, Roberto Romero. Ambas candidaturas deberán ser ratificadas por el Claustro de Doctores

La candidatura de Fernández-Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid, defendida por la catedrática Cristina Jenaro Río, ha sido propuesta por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), por sus relevantes aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad.

Por su parte, la candidatura de Romero, jefe del Área de Investigación de Perinatología de la Universidad de Wayne State (Detroit, EEUU), propuesta por el departamento de Ciencias Biomédicas y del Diagnóstico, ha sido defendida por su director, Ángel García Sánchez, que ha destacado la importancia de sus investigaciones en el campo del diagnóstico de malformaciones fetales y la prevención del parto prematuro.

Rocío Fernández-Ballesteros es doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, catedrática de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980, profesora emérita desde 2009 y académica de número en la Academia de Psicología de España y en la European Academy of Sciences and Arts. Ha participado en 38 proyectos de investigación nacionales y europeos que han dado lugar a la publicación de 29 libros, 130 capítulos de libros y 156 artículos en revistas especializadas. A lo largo de su carrera ha dirigido 30 tesis doctorales y ha participado en múltiples actividades para organismos nacionales e internacionales, como la UE, el Senado, el IMSERSO, la UNESCO, la OMS y la ONU, entre otros. Ha sido miembro de comités editoriales de 20 revistas especializadas y ha recibido diversos galardones como el Aristóteles Prize de la European Federation of Psychologist Associations.

Roberto Romero se doctoró en Medicina por la Universidad del Zulia (Venezuela) en 2012 tras haberse licenciado en esta misma institución en 1974 para continuar su formación en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos. Ha sido profesor e investigador en el Área de Perinatología y Obstetricia en distintas instituciones académicas y sanitarias como la Universidad de Georgetown, Michigan State University, Russia State Medical University, Universidad de Buenos Aires, así como en el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development, en la Wayne State University School of Medicine y en el Hutzel Women’s Hospital, en los cuales continúa desempeñando su labor académica como director del Área de Investigación en Perinatología, del Programa de Obstetricia y Perinatología y miembro de la división de investigación del NIH Intramural Research Program. Romero ha sido investido como doctor honoris causa por 14 universidades y ha recibido cerca de 70 premios y reconocimientos a su labor en los últimos 40 años.

Plan Estratégico

Asimismo, el rector informó al Consejo de Gobierno sobre el procedimiento a seguir para la elaboración del nuevo Plan Estratégico General (PGE) de la Universidad de Salamanca para el periodo 2020-2022, en el que pretende implicar a toda la comunidad universitaria mediante un sistema de enmiendas a una ponencia inicial que será realizada por la Comisión de Planificación y Promoción del Consejo de Gobierno, a la que se añadirán colaboradores expertos tanto internos como externos.

El calendario de aprobación de este nuevo Plan Estratégico contempla seis hitos destacados hasta su posible aprobación:

1. Presentación de la ponencia del Plan Estratégico por parte del Rector en el Claustro de mayo de 2019,
  2. Presentación de la ponencia del Plan Estratégico al Consejo de Gobierno de mayo de 2019.
  3. Apertura del periodo de participación de la comunidad universitaria mediante enmiendas al documento elaborado por la Comisión. De junio a octubre de 2019.
  4. Debate y aprobación del documento definitivo presentado por la Comisión. Claustro de noviembre de 2019.
  5. Aprobación de la propuesta en Consejo de Gobierno de noviembre de 2019.
  6. Aprobación de la propuesta en Consejo Social de diciembre de 2019.

Lección inaugural

En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno el rector informó además sobre la designación, a propuesta de los departamentos de Ciencias I, de la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle para impartir la lección inaugural del curso 2019-2020.

Precisamente con vistas al próximo curso, quedó aprobado el Plan de Ordenación Docente (POD), que tiene por objetivo establecer los procesos y procedimientos para elaborar, previamente al inicio de cada curso académico, la planificación de las actividades docentes en las asignaturas que conforman las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de nivel de Grado y Máster, de conformidad con lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Salamanca.

Más información:
de contacto
Comunicación de la Universidad de Salamanca.
923 294412.