La Universidad de Salamanca conmemora en el Campus de Ávila sus ocho siglos de historia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca conmemora en el Campus de Ávila sus ocho siglos d...
Con un acto académico presidido por el rector Ricardo Rivero en el que ha cobrado especial protagonismo Santa Teresa de Jesús 
Un cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride han completado el homenaje, que ha contado con amplio respaldo 
30/11/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Universidad de Salamanca celebró este viernes en su Campus de Ávila un acto académico conmemorativo con motivo del VIII Centenario de la creación del Estudio salmantino. 

La Escuela Politécnica Superior de la capital abulense fue el escenario elegido para homenajear a la institución ocho veces centenaria; un tributo presidido por el rector Ricardo Rivero que se inició con un cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Durante el turno de intervenciones, tanto la directora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Pilar González Arrieta, como el director de la Escuela Politécnica Superior, Luis Santiago Sánchez Pérez, y la máxima responsable de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, Isabel López Fernández, remarcaron que, pese a no estar en el campus de la capital salmantina, "nos sentimos tremendamente orgullosos de pertenecer a la Universidad de Salamanca". De igual modo, resaltaron la "eficacia y eficiencia en los excelentes resultados de los estudiantes gracias a la calidad y dedicación del profesorado y el esfuerzo de los alumnos y alumnas".

Los directores elogiaron la capacidad del Estudio salmantino para mantenerse durante ocho siglos prestando servicio a la sociedad. A la vez, destacaron "la defensa de las Humanidades que acaba de promover a través de la Magna Charta Humanitatum". "Siempre hemos mirado los abulenses a la Universidad de Salamanca como una referencia en cuyas aulas han estudiado personas muy relevantes pero también otras anónimas que contribuyen al progreso del país", subrayó Isabel López.

Al acto también acudió el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien quiso destacar la relación entre la ciudad y el Estudio salmantino poniendo de manifiesto que la Universidad de Salamanca "aporta a Ávila un importante valor añadido, por la importancia de su formación y la calidad de sus investigaciones".

La figura de Santa Teresa, señaló el alcalde, "es un vínculo esencial de los muchos que tienen Ávila y la Universidad de Salamanca". "Nuestra ciudad también forma parte del VIII Centenario y en Ávila la Universidad de Salamanca encontrará siempre los brazos abiertos para todos aquellos proyectos que desee emprender", apostilló el regidor municipal. 

El homenaje a la universidad más antigua de España incluyó, además, las intervenciones del vicerrector de Política Académica y Participación Social -y responsable de los actos conmemorativos del VIII Centenario-, Enrique Cabero, y de la delegada del rector en el campus abulense, Sonsoles Sánchez-Reyes, quienes impartieron una charla sobre el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús, el primero que recibió una mujer en la historia de la Universidad. 

Ambos glosaron la figura de la doctora de la iglesia, quien mereció la admiración del claustro de la Universidad de Salamanca que, en 1922 y presidido por el entonces vicerrector Miguel de Unamuno, aprobó la concesión. "Nadie más adecuada para lucir la borla doctoral y por ello se le ha reservado un lugar preminente en nuestro claustro", concluyó el vicerrector Cabero. Sánchez Reyes, por su parte, recordó los elogios hacia la figura de Teresa de Ávila cosechados en el instante de su designación. La veían, remarcó, "como una futura formadora de representantes de lo público digna de ser elogiada y recordada y a la altura de otro referente como Miguel de Unamuno".

En la actualidad, el vínculo con la Santa permanece intacto, como demuestra el hecho de que Universidad y Ayuntamiento de Alba de Tormes colaboran en la muestra ‘Vitor Teresa’ que reúne cerca de un centenar de obras de gran calidad, además de manuscritos, documentos inéditos y enseres personales con la intención de mostrar la figura de Teresa de Jesús desde una perspectiva religiosa pero también a través de otras vertientes de su vida, como la de escritora e, incluso, en su faceta más personal.    

Cátedra Iberdrola VIII Centenario

La alianza entre la Universidad de Salamanca y el Campus de Ávila también se representa con la puesta en marcha en el Campus abulense de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, incluida en Programa de Excelencia de la Universidad aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración. Esta experiencia piloto en la universidad española apuesta por un sistema de colaboración público-privada para crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

En esa línea, la Cátedra Iberdrola Octavo Centenario, que se centra en el análisis y la viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado, se ciñe a las directrices marcadas y constituye una unidad concebida como polo de atracción para incorporar a la Universidad investigadores de reconocido prestigio y responder de este modo a uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración, el de tender a la excelencia en un mundo cada vez más competitivo y globalizado. La Universidad de Salamanca cumple así su propósito de actuar como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento y alcanzar y mantener una excelencia que es obligada para el futuro.

Adolfo Suárez en el recuerdo

El acto se cerró con las palabras del rector Ricardo Rivero, quien volvió a incidir en que la Universidad de Salamanca no se circunscribe únicamente a la capital del Tormes y ahondó en las profundas raices que unen a Salamanca y Ávila. "No podríamos entender la primera Casa de Estudios salmantina sin las aportaciones de tantos hombres y mujeres de esta tierra", apuntó.

Fueron muchas las figuras de antiguos alumnos abulenses del Estudio que con su brillantez han honrado a su alma mater. Entre ellos, Rivero no se olvidó del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, "el más ilustre de los egresados de la Universidad de Salamanca, quien capitaneó la Transición española no solo hacia la democracia sino también hacia la concordia".

Los sones del Gaudeamus Igitur, el himno universitario por excelencia, pusieron el broche a la jornada.

Historia de la Universidad de Salamanca

En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las universidades hispanas existentes. Entre la legislación fundacional de la Universidad salmantina destacan la carta otorgada por el rey Alfonso X, con fecha de 8 de mayo de 1254, por la que se establecen las normativas de organización y dotaciones financieras; y las bulas pontificas de Alejandro IV, expedidas en el año 1255, por las que se confirma la fundación universitaria, se reconoce la validez universal de los grados por ella otorgados y se le concede el privilegio de tener sello propio.

La regulación de los estudios y vida académica fue obra del Papado en época medieval (constituciones de 1411, de Benedicto XIII; y de 1422, de Martín V), y del monarca y su Consejo, a través de la figura de los visitadores, a partir del siglo XVI: estatutos de 1538, 1551, 1561, 1594, 1604 y 1618. Las normativas universitarias consagran ciertos libros, autores y materias, que tendrán vigencia hasta las reformas ilustradas: Derecho Romano o Justinianeo en Leyes; Decretales Pontificias en Cánones; Teología Metafísica de Escuelas, en Teología; Galeno e Hipócrates en Medicina; la filosofía de Aristóteles en Artes-Filosofía; Euclides y Ptolomeo en Astrología/Matemáticas, y los clásicos latinos y griegos.

La Universidad de Salamanca se incorporaría, en el tránsito de los siglos XV y XVI, a las nuevas corrientes humanistas, de las que el magisterio de Nebrija es un buen ejemplo. Además, abundaron los manuscritos científicos en algunos colegios, como el Mayor de San Bartolomé, vinculados a las cátedras de Filosofía Natural, Matemáticas y Astronomía. 

Por los años centrales del siglo XVI, la confluencia del Derecho, la Teología tomista, las nuevas lógicas y las lenguas clásicas cristalizan en la llamada “Escuela de Salamanca”, significada en la figura de Francisco de Vitoria. Entre sus aportaciones destaca la reflexión práctica sobre ciertos problemas derivados de la expansión europea y colonización y transculturación americana: naturaleza del poder y de la justicia, derechos de la persona y del Estado, comunidad internacional y derecho de gentes, conflictos internacionales y guerra justa. A los cauces oficiales predominantes de transmisión de conocimientos, en las distintas materias, se añaden otras interpretaciones del saber y el magisterio, como el pensamiento teológico y filológico de Fray Luis de León, que otorgan complejidad y riqueza cultural a la Salamanca del Quinientos.

El plan de estudios carolino de 1771 contenía disposiciones que contribuyeron a la introducción de nuevos enfoques y materias de estudio (derecho real o patrio, materias conciliares, teología positiva, aritmética, geometría, álgebra y física experimental…), si bien tuvieron un éxito limitado. Culminación de la política intervencionista de la Monarquía en la Universidad fue el plan de estudios aprobado para Salamanca en 1807, que se hizo extensivo a todas las universidades de la monarquía; sin embargo, se interrumpió su aplicación por los sucesos de la Guerra de la Independencia. Por otra parte, el modelo organizativo de Salamanca se proyecta a las universidades hispanoamericanas, donde es adaptado a las circunstancias concretas de cada institución.

En el siglo XVI se registrarán las cifras más altas de concurrencia de estudiantes en la época, llegando a más de 6.500 matriculados anuales en los años 80 del siglo XVI. El prestigio de Salamanca atrae hacia sí una confluencia de estudiantes de todo el ámbito peninsular e incluso europeos e indianos en proporciones superiores a cualquier otra universidad hispana de la época. 

Las reformas liberales del siglo XIX marcarán un antes y un después en la evolución histórica de la Universidad de Salamanca. La ley de instrucción pública del año 1857 (Ley Moyano) encuadró definitivamente a la universidad salmantina y la enseñanza general del país dentro del nuevo régimen liberal y centralista, después de un largo proceso de casi 50 años de proyectos y reformas (como el Plan Pidal de 1845). Tras la Ley Moyano, la Universidad de Salamanca quedó reducida a las facultades de Derecho, Teología (suprimida definitivamente en 1868) y Filosofía y Letras. El papel hegemónico tradicional de la Universidad de Salamanca, como el de las otras “mayores” (Valladolid y Alcalá) pasó a Madrid, distrito central predominante. Las enseñanzas de Medicina y Ciencias serían financiadas, como facultades libres, desde el año 1869 por la Diputación y el Ayuntamiento de Salamanca, hasta el año 1904, en el que, durante el rectorado de Miguel de Unamuno, se consigue su financiación estatal.

En julio de 1943, en el marco de una nueva ordenación política, se promulga la Ley de Ordenación Universitaria para toda España. Ya en el marco de las aceleradas transformaciones sociales de los años sesenta, la Ley Villar Palasí (1970), concedía cierta autonomía a las universidades en materia de docencia e investigación.

La aprobación y publicación en el año 1983 de la Ley Orgánica de Reforma Universitaria, LRU, ponía punto final a los restos del modelo liberal decimonónico y daba comienzo a una nueva etapa de amplia autonomía universitaria y transformaciones vertiginosas en todos los ámbitos. En este contexto, son aprobados los Estatutos de la Universidad de Salamanca por real decreto de 29 de mayo de 1985 con ciertas reformas del año 1988. Por último, en aplicación de la Ley Orgánica de Universidades, de diciembre de 2001, son aprobados, el 30 de enero de 2003, nuevos Estatutos de la Universidad de Salamanca por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

En relación con la población estudiantil se producen incrementos notables. A mediados de los años ochenta se superan los 20.000 estudiantes, y vuelven a superarse los 30.000 a mediados de los noventa. Como consecuencia de la mayor afluencia estudiantil se realiza una considerable inversión en nuevos espacios y edificios académicos. El ejemplo manifiesto lo constituye el nuevo “Campus Miguel de Unamuno”, desarrollado desde fines de los años ochenta y en paralelo al ámbito tradicional de los entornos de las Escuelas. Por último, en el año 1995 culminan los acuerdos para la transferencia de competencias, desde el Ministerio de Educación y Ciencia a la Junta de Castilla y León, sobre las cuatro universidades públicas (Salamanca, Valladolid, Burgos y León), correspondiendo a la Comunidad asumir una variedad de funciones gestoras respecto a la Universidad.

VIII Centenario Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial, su condición de pionera y referente en la enseñanza del Español junto a su posición preferente en el ámbito científico, refrendada por la consideración del Estudio salmantino como Campus de Excelencia Internacional. 

Tampoco pierde de vista otros objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.     

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412