El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL abre la XI convocatoria de ayudas para realizar acciones de cooperación universitaria para el desarrollo

Inicio / Noticias / El Servicio de Asuntos Sociales de la USAL abre la XI convocatoria de ayudas ...
La convocatoria, en la que podrán participar miembros de toda la comunidad universitaria, está abierta hasta el 8 de enero y su dotación máxima por proyecto es de un total de 8.000 €
05/12/2018

El Servicio de Asuntos de Sociales de la Universidad de Salamanca abre la XI convocatoria de ayudas para realizar acciones de cooperación universitaria para el desarrollo dirigida a toda la comunidad universitaria.

La convocatoria está abierta hasta el 8 de enero y cuenta con una dotación de un total de 20.000 €, de los cuales la máxima dotación de financiación por proyecto es de 8.000 €. La subvención está financiada exclusivamente por el Fondo de Cooperación de la Universidad, que se nutre con las campañas “Euro Solidario”, con la que los estudiantes donan un euro desde su matrícula, y “0,7%”, en la que participan el Personal de Administración y Servicios (PAS) y el Personal Docente e Investigador (PDI) donando el 0,7% de su nómina; además de aportaciones puntuales de particulares y distintas iniciativas, como la comida solidaria de la Feria de Bienvenida.

Las propuestas presentadas deberán contribuir directamente a la promoción del desarrollo integral de las personas, colectivos y comunidades de los países empobrecidos en los que se ejecuten; igualmente, deberán de realizarse en colaboración con un socio o contraparte en el país destinatario.

La convocatoria está abierta a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Salamanca (estudiantes, PAS y PDI) y solo podrán presentar un único proyecto. Las solicitudes de financiación serán evaluadas según diversos parámetros de su calidad y los destinatarios del proyecto por una comisión evaluadora, presidida por el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; en ella también participarán un miembro del Servicio de Asuntos Sociales, un miembro de la Comisión de Planificación y Promoción, delegada del Consejo de Gobierno; y tres vocales designados por el vicerrector.

A partir de 30 días hábiles tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, la comisión evaluadora hará pública su resolución. El SAS establecerá un sistema de contactos periódicos con las personas responsables de los proyectos financiados, con el objetivo de garantizar un adecuado seguimiento de los mismos durante su ejecución. Posteriormente, el responsable del proyecto deberá presentar en el SAS un informe final y la justificación de los gastos realizados mediante las correspondientes facturas originales.

Los proyectos seleccionados de la convocatoria anterior

En la convocatoria anterior se seleccionaron cuatro proyectos diferentes desarrollados en el año 2017.

El primero de ellos fue presentado por Jesús María García, dotado con una ayuda de 6.000 €, que consistía en la construcción de un parque de bomberos en la Wilaya de Borjador, en uno de los campos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia. El segundo proyecto fue el de atención a menores adolescentes embarazadas en la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana, presentado por José Navarro Góngora y dotado con una ayuda de 7.960 €.

El tercero fue la creación de un aula de español en el barrio de Ambohipeno, Madagascar, propuesto por Ascensión Murciego y dotado con una ayuda de 4.284 €. Finalmente, el cuarto proyecto fue la puesta en funcionamiento de una escuela de guías de montaña en la región de Wukro, Etiopía, proyecto de Carlos Pérez Gutiérrez y dotado con una ayuda de 2.637 €.

Más información:
de contacto