El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza un seminario sobre ‘la experiencia del Cine Novo: resistencia estética y política’ de la mano de Ana Daniela de Souza Gillone

Inicio / Convocatorias / El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca organiza un s...

10/12/2018

El Centro de Estudios Brasileños cierra su oferta académica para 2018 con un seminario sobre el movimiento cinematográfico brasileño “Cinema Novo”. El curso será impartido por la profesora e investigadora de cine Ana Daniela de Souza Gillone, post doctorada por la Escuela de la comunicación y Arte de la Universidad de Sao Paulo.

Contenido del Curso

Se realizará un análisis de películas producidas entre finales de los años 1950 y mediados de 1980, todas ellas definidas por construir críticas de determinados contextos de la realidad brasileña. La discusión se centra en la representación del hambre, de la violencia, de la alineación religiosa, de la explotación económica y de los años de dictadura militar. Como objetivo principal, se propone identificar en las películas la construcción de la memoria y la crítica histórica al subdesarrollo y al autoritarismo en la época de la dictadura militar brasileña.

Las clases se impartirán en español de 10 a 14 h. y están dirigidas, bajo previa matrícula gratuita, a alumnos de posgrado, personal docente e investigador de la USAL, así como a todas las personas interesas

Ana Daniela de Souza Gillone

Ana Daniela de Souza Gillone es profesora e investigadora de cine, post doctorada por la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo (ECA-USP). Ha coordinado cursos de extensión universitaria promovidos por el Centro Brasileiro de Estudos da América Latina (CBEAL – Memorial da América Latina) y por la Fundação Escola de Sociologia e Política de São Paulo (FESPSP) además de cursos libres del Museu da Imagem e do Som (MIS – São Paulo). Es investigadora del grupo de estudios “Cine Latinoamericano y vanguardias artísticas”, vinculado a la UNIFESP y al CNPq.

/ Horarios
11/12/2018 | 10:00 h.
Centro de Estudios Brasileños (Palacio de Maldonado).
Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
Correo: cebusal@usal.es