La Universidad de Salamanca promueve el espíritu emprendedor de los jóvenes europeos a través del ‘geomarketing’

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Expertos internacionales se citan en la Politécnica Superior de Ávila en el marco del proyecto europeo Erasmus + ‘GET UP’ que impulsa la iniciativa empresarial de los jóvenes en el ámbito de la geoinformación
El proyecto promovido por la Comisión Europea se desarrolla en la USAL a través del Grupo TIDOP, el Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno y el Grado en Geoinformación y Geomática
11/12/2018
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
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La Universidad de Salamanca promoverá el espíritu emprendedor de los jóvenes europeos a través del Proyecto Erasmus + ‘GET UP’ con el que persigue dotarles de la capacidad de comprender fenómenos espaciales complejos mediante el uso de técnicas de geomarketing, además de formarles en el uso de este concepto como una herramienta de gestión empresarial para atraer inversiones y negocios, según informaron en rueda de prensa el director del Departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, Diego González Aguilera, el coordinador del proyecto, Nunzio Casalino, y el director de ‘GET UP’ en la USAL, Ángel Luis Muñoz.

En este sentido, la Escuela Politécnica Superior de Ávila acogió en la mañana de hoy la tercera de las reuniones de trabajo del proyecto, que contó con la participación de los miembros del consorcio internacional que desarrolla la iniciativa conformado por expertos procedentes de seis universidades, instituciones y empresas de Irlanda, Portugal, Italia y Grecia, además de los especialistas de la Universidad de Salamanca.

El proyecto ‘GET UP’, que responde al Plan de Acción para el Emprendimiento propuesto por la Comisión Europea con el objetivo principal de reavivar y promover el espíritu emprendedor en toda Europa, prevé poner en marcha una herramienta de aprendizaje digital que promueva el espíritu empresarial en los jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la geoinformación y que capacite a los participantes a través de conocimientos y mecanismos específicos para diseñar modelos de negocio adecuados.

Inteligencia locacional y Geomática

El componente innovador de este proyecto es el geomarketing, basado en conceptos de inteligencia locacional. El manejo de geoinformación (información que tiene asociada la componente geográfica) mediante técnicas geomáticas, principalmente el análisis SIG, permite encontrar la mejor ubicación basándose en la intersección de datos espaciales con otros factores y variables.

Para ello se cuenta con el respaldo de un conjunto de técnicas de análisis de la realidad económica y social. Esto supone el empleo de herramientas de mapeo y análisis espacial en la nube, herramientas que conectan con la Geomática, las líneas de investigación del grupo TIDOP y la actividad académica de la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Plataforma de aprendizaje en la web

‘GET UP’ conllevará trabajos de investigación sobre emprendimiento y geomarketing cuyos resultados serán la base para la generación y puesta en marcha de una plataforma de aprendizaje en la web. Esta plataforma pretende convertirse en una herramienta efectiva y útil en la promoción del autoempleo aprovechando los recursos y la geoinformación disponibles en los diferentes países participantes. Al respecto, conocer las tendencias del mercado y el territorio donde viven les permitirá segmentarlo para aislar los mejores lugares donde ubicar los negocios y poner en práctica sus iniciativas emprendedoras.

Los cursos que se ofertarán irán dirigidos básicamente a jóvenes, menores de 25 años, desempleados con un diploma de educación secundaria o superior y jóvenes de segundo o tercer ciclo que buscan su primer empleo. 

Más información:
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de contacto
Ángel Luis Muñoz Nieto, director de ‘GET UP’ en la Universidad de Salamanca
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920 353500