RUEDA DE PRENSA: El Centro de Estudios Brasileños de la USAL inaugura la exposición ‘Mirada en ocre’, de la artista Mª Isabel Álvarez Gallego

Inicio / Convocatorias / RUEDA DE PRENSA: El Centro de Estudios Brasileños de la USAL inaugura la expo...

09/01/2019

El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca inaugura la exposición pictórica “Mirada en ocre”, de la profesora de la Universidad de Salamanca Mª Isabel Álvarez Gallego. En la presentación estarán presentes la artista y el director de Centro de Estudios Brasileños y catedrático de Derecho Penal en la USAL, Ignacio Berdugo.

La exposición, compuesta por trece piezas, muestra la percepción del color de la artista a través de los atardeceres de la comarca de Tierra del Pan de Zamora. Mª Isabel Álvarez, originaria de Torres del Carrizal, pasó en esta localidad los veranos de su infancia, al igual que en los pueblos colindantes, a los que describe como “paisajes llanos, en los que apenas se veía un árbol diferente de un frutal y donde las calles sin asfaltar se confundían con casas de adobe. Estos pueblos parecían monocromáticos. Si mirabas al horizonte veías las grandes extensiones de trigo y cebada, sólo salpicadas por algún que otro palomar, también de adobe, lo que hacía que al atardecer se viera todo de un color ocre-amarillento”.

Mª Isabel Álvarez Gallego se ha nutrido de estos tonos y los ha querido trasladar a su paleta, aplicándolos a las imágenes de las ciudades donde ha vivido a lo largo de su vida: Zamora, Salamanca y Sevilla, fundamentalmente.

La exposición podrá visitarse en el Palacio de Maldonado del 10 de enero al 8 de febrero de 2019, de lunes a viernes de 09 h. a 14h. La entrada es gratuita.

La artista - Mª Isabel Álvarez Gallego

Mª Isabel Álvarez Gallego es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla, doctora en Biología por la Universidad de León y profesora titular de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. A lo largo de su carrera universitaria ha trabajado en el California Institute of Technology (Caltech) (EE.UU.), en el instituto Max Planck für Molekulare Genetik en Berlín (Alemania) y seis meses, como profesora visitante, en la Syracuse University (Nueva York), además de realizar diversas estancias en otras universidades. Ha compaginado su vocación por la Biología con su afición por todo aquello relacionado con el arte. Desde hace ya varios años Mª Isabel Álvarez se lanzó a la pintura y aprendió la técnica, una temporada más tarde, decidió exponer y compartir una pequeña parte de sus trabajos en esa primera exposición.

/ Horarios
10/01/2019 | 12:00 h.
Centro de Estudios Brasileños (Palacio de Maldonado).
Elisa Duarte, Comunicación Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca
Correo: elisa.duarte@usal.es