La Universidad de Salamanca organiza una serie de seminarios sobre los retos del cambio climático

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca organiza una serie de seminarios sobre los retos ...
Las sesiones comenzarán el 31 de enero con la ponencia sobre sequía impartida por el catedrático de Geografía Física de la USAL José Martínez Fernández
29/01/2019

Un grupo de profesores del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca ha organizado una serie de seminarios bajo el nombre de “La Universidad frente a los retos del cambio climático”, en los que se abordarán diferentes perspectivas la situación del planeta respecto al calentamiento global.

En la presentación, Camilo Ruíz, profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la USAL, ha explicado que se trata de un problema muy particular y multidisciplinar en el que “la Universidad tiene un papel de máxima importancia”. A lo largo de las sesiones, se presentará la urgencia del problema y se aportaran tanto soluciones a nivel particular como a nivel de los gobiernos locales y nacionales, según se ha explicado en la rueda de prensa, en la que ha estado presente la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

En primer lugar, el 31 de enero, José Martínez Fernández, catedrático de Geografía Física e IP del Grupo de Investigación en recursos hídricos en el Instituto Hispano Luso de Investigaciones Agrarias (CIALE), dará comienzo a las actividades con un seminario sobre sequía; por su parte, Francisco Heras, de la Oficina Española del cambio climático, impartirá el seminario “Mitigación y cambio climático” (14 de febrero); José Antonio Vega Hidalgo, del Departamento de protección forestal del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán, relacionará incendios forestales y cambio climático (14 de marzo); Fernando Valladares, del CSIC, se centrará en “Economía y cambio climático” (25 de abril); Andrés Barbosa, de la Estación experimental de zonas áridas del CSIC, hablará sobre el Ártico (9 de mayo); Dionisio Fernández de Gata Sánchez, Profesor de Derecho Administrativo de la USAL, pondrá en relación “Derecho y cambio climático” (30 de mayo); y Ernesto Rodríguez, jefe de Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET, hablará sobre la “Modelización del cambio climático” (6 de junio).

Todos los seminarios tendrán lugar en el Medialab USAL, ubicado en la segunda planta del Edificio I+D+i (Calle Espejo, 2) y contarán con la misma estructura. Estarán divididos en dos partes, primero, el anfitrión de la sesión hará una entrevista al ponente con una duración de 15 minutos, con una serie de preguntas que se plantearán a todos los investigadores. Después, el invitado dispondrá de 30 minutos para presentar su ponencia.

Manifiesto: “El planeta que queremos para los próximos 800 años”

El cambio climático es el reto más importante que enfrenta la humanidad en el presente.

El equilibrio climático que ha permitido el desarrollo de la sociedad como la conocemos está en riesgo y con él, la vida en el planeta. La ciencia es clara y establece que si no reducimos nuestras emisiones a la mitad en 2030 y descarbonizamos la economía para 2050, correremos el riesgo de calentar nuestro planeta más allá de las posibilidades de adaptación.

Es tiempo de actuar. La Universidad no puede mantenerse ajena al problema y debe ser un actor esencial para movilizar a la sociedad, concienciar y capacitar para alcanzar los acuerdos de Paris. La universidad debe crear profesionales que puedan comprender una realidad compleja a la que hay que dar respuesta desde todas las áreas de conocimiento. El conocimiento y la ciencia son esenciales para afrontar esta crisis planetaria, pero no son suficientes. Necesitamos crear un mundo donde erradiquemos la pobreza y reduzcamos las desigualdades para poder abordar esta grave crisis.

En línea con los 17 objetivos del desarrollo sostenible, debemos crear grandes consensos, nacionales e internacionales que nos permita abordar éste gran problema en el breve plazo en el que aún podemos actuar. “Cada grado cuenta, cada año importa: No actuar hoy hace más grande la carga para las generaciones futuras. Limitar el calentamiento global a 1.5 ºC no es imposible, pero requiere políticas ambiciosas e inmediatas”.

Nuestra mejor esperanza para abordar este gran reto es nuestra comunidad, nuestros investigadores, trabajadores, docentes y las jóvenes generaciones actuales y futuras que puedan garantizar que los próximos 800 años sean de progreso y bienestar para todo el planeta. El único que tenemos.

Más información:
de contacto