El Consejo de Gobierno aprueba los Premios ‘Beatriz Galindo’ como reconocimiento a la excelencia docente

Inicio / Noticias / El Consejo de Gobierno aprueba los Premios ‘Beatriz Galindo’ como reconocimie...
El catedrático de Filosofía del Derecho Elías Díaz García recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca
31/01/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha aprobado en la mañana de hoy la concesión de los Premios “Beatriz Galindo” a la trayectoria de excelencia en la docencia, que vienen a complementar los Premios “María de Maeztu” a la excelencia científica, concedidos desde hace diez años. La entrega de ambos galardones tendrá lugar el próximo 20 de marzo en el Paraninfo en un acto de reconocimiento al personal docente e investigador, según informó el rector, Ricardo Rivero, al finalizar la sesión ordinaria del mes de enero.

Así, los Premios “María de Maeztu” a la excelencia científica 2019 han recaído en los profesores Juan Pedro Bolaños Hernández (Farmacia), Jorge Cuéllar Antequera (Ciencias Químicas), Ana Rosa Delgado González (Psicología), Jesús María Hernández Rivas (Medicina), Francisco Santiago Lozano Sánchez (Medicina), Javier del Pino Montes (Medicina), María Rosa Rubio González (Ciencias Químicas), María Nieves Rupérez Almajano (Geografía e Historia), José Tormos Ferrando (Biología) y María Mercedes Velázquez Salicio (Ciencias Químicas).

En la misma sesión se procedió a la aprobación de las normas de regulación del Premio “Beatriz Galindo” de la Universidad de Salamanca a la trayectoria de excelencia en la docencia, con el que se recuerda en su denominación a quien sobresaliera como profesora por su tesón, método y sabiduría, con alta consideración académica y popular, y recibiera por su especialidad el sobrenombre de “La Latina” (Salamanca, c.1465-Madrid, 1535). 

De esta forma, podrán recibir este reconocimiento público a su labor docente aquellos profesores o profesoras pertenecientes a cualquier cuerpo o categoría de los contemplados en la legislación universitaria, en situación de personal permanente o temporal, que haya obtenido en la Universidad de Salamanca tres evaluaciones del Programa Docentia con la calificación de “Excelente”.

Campus transnacionales

Por otra parte, el rector informó de las nuevas iniciativas adoptadas por el equipo de Gobierno para potenciar la proyección internacional de la Universidad de Salamanca, entre las que destaca el desarrollo de nuevos programas para captar estudiantes procedentes de Texas (EEUU) y Ghana.

Además, dio a conocer la participación de la Universidad de Salamanca en la convocatoria de la Unión Europea de creación de campus transnacionales, que tiene como objetivo que, en el año 2025, haya 20 títulos impartidos en otros tantos campus europeos. Bajo el título de “European Campus of City-Universities” se han unido las universidades de Salamanca (España), Coimbra (Portugal), Pavia (Italia), Poitiers (Francia), Turku (Finlandia) y Alexander Ioan Cuza de Iasi (Rumanía), que tienen como característica común ser ciudades de larga tradición universitaria, además de ser instituciones académicas de referencia en sus respectivos países.

El próximo 28 de febrero termina el plazo para que las alianzas se presenten al programa piloto, dotado inicialmente con 30 millones de euros, cantidad que se ha duplicado recientemente, que permitirá elegir a 12 consorcios que pondrán en marcha su plan a finales de 2019. Los descartados tendrán otra oportunidad en 2020. Las universidades interesadas están obligadas a crear consorcios de campus de al menos tres países diferentes que compartan estudiantes —que si lo desean empezarán la carrera en un país y la terminarán en otro—, investigaciones, profesores y personal de administración y servicios.

Hasta la fecha se han anunciado otras seis alianzas universitarias: “European Civic University”   (Autónoma de Madrid, Marsella, Sapienza, Estocolmo, Bucarest, Libre de Bruselas,Tübingen y Atenas), “UNA Europa” (Complutense, Sorbona, Berlín, Bolonia, Cracovia y Lovaina), “ARQUS” (Granada, Graz, Leipzig, Padua, Vilnius y Lyon), “EUTOPIA” (Pompeu Fabra, París-Sena, Libre de Bruselas, Warwick, Ljubljana y Gotemburgo), “YERUN” (Carlos III, Amberes, Bremen, Essex, Este de Finlandia, Maastricht y Roma Tor Vergat) y “Charm-UE” (Barcelona, Dublín, Budapest, Montpelier y Utrecht).

Medalla de la Universidad

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó la concesión de la Medalla de la Universidad de Salamanca al catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Elías Díaz García, por su extraordinaria contribución teórica y compromiso práctico en la construcción de un Estado Social y Democrático de Derecho en España, modelo que asumió y ha acabado consolidando la Constitución de 1978.

Elías Díaz García (Santiago de la Puebla –Salamanca- 1934) estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Bolonia. Fue colaborador de los profesores Joaquín Ruiz-Giménez, Enrique Tierno Galván, José Luis Aranguren, Renato Treves y Norberto Bobbio. Resultan de cita obligada obras inolvidables como “Estado de Derecho y sociedad democrática” o “Revisión de Unamuno. Análisis crítico de su pensamiento político”.

Además, se encuentra entre los fundadores de la revista “Cuadernos para el Diálogo” en 1963, en la que firma varios artículos y editoriales. Forma parte en esta época de los grupos universitarios políticos e intelectuales en la oposición democrática al régimen franquista: en dos ocasiones (1966 y 1975) tuvo que comparecer a causa de publicaciones de sus trabajos ante el Tribunal de Orden Público, siendo detenido y confinado durante el llamado “estado de excepción” de 1969. Precisamente durante el curso 1969-1970 habrá de desempeñar su actividad docente e investigadora como profesor invitado en la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos).

Ha sido director del Centro de Estudios Constitucionales y, desde su creación en 1973, está al frente de la revista de pensamiento “Sistema”, dedicando una muy preferente atención al análisis de los problemas sociales, políticos y culturales del mundo contemporáneo. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Pablo Iglesias de Ciencias Sociales (1984), el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Comunicación (1986), el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald (2009), el Premio Enrique Ruano pro Derechos Humanos (2011) y doctorados honoris causa por las Universidades Carlos III de Madrid (2002), de Milán (2006), de Granada (2007) y de Alicante (2008).

Su labor intelectual se ha orientado esencialmente hacia dos principales e interrelacionadas áreas temáticas: las relativas a la Filosofía Política (el Estado social y democrático de Derecho de manera muy destacada) y a la Filosofía Jurídica y Ética (legalidad y legitimidad, teoría del Derecho y de la Justicia, los derechos humanos en las sociedades democráticas actuales y la fundamentación de todo ello en los valores de libertad, igualdad y solidaridad desde una concepción del Derecho calificada como realismo crítico). Sobre la Filosofía Jurídica y Política de Elías Díaz se han escrito y publicado ya dos tesis doctorales: Fernando Bañuls Soto (2004) y Gilmer Alarcón Cabrera (2007).

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294412