La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León concede dos subvenciones directas a la Fundación General de la USAL

Inicio / Noticias / La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León concede dos subve...
Las ayudas están destinadas a dinamizar las zonas rurales y el sector agroalimentario de Ávila, Zamora y Salamanca
15/03/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha firmado con la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León dos convenios que instrumentan la concesión de dos subvenciones directas para el desarrollo de los siguientes programas. Una de las subvenciones es para el impulso de la bioeconomía en los sectores agrario y agroalimentario en las zonas rurales de Castilla y León; la segunda para el programa Agrobecas en el sector agroalimentario de la región.

El primer programa prevé la ejecución de medidas de fomento de la transferencia de conocimiento, la innovación y el emprendimiento innovador en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria en las 16 Secciones Agrarias Comarcales de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, así como otras actividades y servicios ubicados en el medio rural a través de las siguientes actuaciones:

a) Innovación de cara a aumentar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad, y contribuir a la I+D+i y a la transferencia de los conocimientos aplicables a las zonas rurales. Para ello se procederá a la contratación de hasta 16 de agentes de innovación rural para las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora con un perfil técnico con capacidad para asesorar, promover y gestionar mejoras y/o puesta en marcha de proyectos empresariales o de innovación directamente o indirectamente relacionados con la gestión y aprovechamiento sostenible de los recursos del medio rural.

b) Actividades de asesoramiento, formación e información para los empresarios/as y potenciales emprendedores/as del medio rural.

c) Tutorización y acompañamiento de las iniciativas y mejoras.

d) Iniciativas de desarrollo del impulso al espíritu innovador y emprendedor:

e) Análisis de las competencias profesionales de los trabajadores y las trabajadoras del sector rural e impulso de medidas de formación para el empleo a las necesidades del sector.

f) Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas facilitadoras de la innovación, bioeconomía, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo; facilitando un proceso de cambio de hábitos, negocios, organizaciones y servicios, apoyado en las TICs, que permita con el tiempo, lograr la transformación digital de la sociedad de Castilla y León.

Este programa será implementado en todas las Secciones Agrarias Comarcales de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León a través de los convenios que también se han suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León y Valladolid.

El periodo de realización de actividades será el comprendido ente el 15 de marzo de 2019 (fecha de la concesión de la subvención y el 30 de noviembre de 2020.

Para el desarrollo del Programa de Agrobecas en el sector agroalimentario de Castilla y León las entidades beneficiarias de la subvención son también las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El programa tiene como finalidad facilitar formación especializada de capital humano para la industria agroalimentaria en la región en disciplinas, materias y/o tecnologías demandadas por el sector en los que existe una carencia de perfiles en esa especialización. El proyecto persigue retener el talento generando oportunidades de empleo de calidad.

Los jóvenes seleccionados podrán formarse en áreas, disciplinas y/o tecnologías identificadas por las empresas del sector agroindustrial de la Comunidad, en centros de excelencia nacional o internacional o en otras empresas. La financiación de la formación conllevará el compromiso por parte de las empresas participantes de contratar a la persona formada durante un periodo mínimo entre 6 meses o 12 meses. Los destinatarios recibirán un beca equivalente al coste total de la formación, hasta un máximo de 30.000 € por alumno. La formación deberá haber concluido con anterioridad al 15 de noviembre de 2020.

Más información:
Persona
de contacto
Fundación General de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294500 ext. 3023.