La XII Semana Verde analiza el papel de la Universidad de Salamanca dentro de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Inicio / Noticias / La XII Semana Verde analiza el papel de la Universidad de Salamanca dentro de...
El programa, que se desarrollará del 18 al 23 de marzo, incluye actividades académicas y colaborativas en la naturaleza
El Estudio salmantino ya está trabajando en cuatro compromisos ODS en la lucha por el cambio climático
15/03/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La XII Semana Verde de la Universidad de Salamanca analizará del 18 al 23 de marzo el papel que la institución académica tiene dentro de la dentro la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde una perspectiva eminentemente práctica y con el objetivo principal de empoderar a la comunidad universitaria y al ciudadano. A través de una batería de actividades vinculadas a ODS concretos, se abordará la Agenda 2030 de una manera holística que ponga a disposición de los participantes herramientas efectivas y ejemplos actuales sobre cómo aportar su granito de arena como individuo, siempre desde un marco teórico y técnico de calidad.

En el acto inaugural intervendrán el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos Hilario. Javier Benayas del Álamo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de impartir la ponencia magistral “El papel de la Universidad en los ODS”.

El programa de actividades ofertadas dentro de la XII Semana Verde incluye actividades puramente académicas, como la ponencia inaugural, junto a otras tantas con un carácter más participativo, tales como visitas a centros de referencia, actividades colaborativas en la naturaleza y el medio rural, paseos urbanos para poner en valor la movilidad sostenible y los recursos naturales del municipio, o coloquios abiertos sobre cambio climático y acción por el clima. Todas las propuestas responden al propósito de inculcar en los participantes los valores y principios promulgados por la Agenda 2030, orientados a construir entre todos una sociedad más informada y responsable acorde con los ODS.

17 Objetivos de Desarrollo sostenible

La Agenda 2030 para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015 en la Cumbre del Desarrollo Sostenible de la ONU y suscrita por más de 150 países, supone un desafío global para lograr un mundo justo y unas sociedades responsables para el año 2030. Desde este marco internacional se alienta a los países firmantes a adoptar medidas activas para promover la prosperidad, al tiempo que protegen el planeta. Se deben proponer iniciativas para acabar con la pobreza, implementar estrategias que favorezcan el crecimiento económico, abordando cuestiones como la educación, la salud, la protección social y las oportunidades para todas las personas, a la vez que se lucha contra el cambio climático y se asegura la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

En este contexto, las universidades -como instituciones educación superior dedicadas a la formación de los futuros profesiones, la investigación avanzada y la transferencia del conocimiento- no pueden permanecer impasibles ante el reto que supone la Agenda 2030. Deben asumir los compromisos necesarios encaminados a integrar los ODS en su funcionamiento y estructura, aportando esfuerzo y dedicación para su consecución dentro de sus límites orgánicos, así como liderando y proyectando el mensaje hacia el resto de la sociedad.

La Agenda 2030 y la Universidad de Salamanca

Así de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad de Salamanca ya se encuentra trabajando, en una primera fase, en cuatro de ellos:

  • Objetivo 11
    • Lograr que la ciudad y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
      • Dotación de recursos e incentivos para fomentar el uso de transportes más sostenibles entre la comunidad universitaria
  • Objetivo 12
    • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
      • Promoción del comercio justo y consumo responsable
      • Implantación del uso generalizado de papel reciclado y libre de cloro en la USAL
  • Objetivo 13
    • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
      • Medida de la huella de carbono en la USAL y puesta en marcha de un plan contra el cambio climático
  • Objetivo 17
    • Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza mundial para el desarrollo sostenible
      • Promoción de los ODS entre la comunidad universitaria
        • Portal de sostenibilidad
        • Recogida de iniciativas ambientales por los estudiantes y desarrollo de los mismas
        • Formación en ODS a través de actividades de participación y voluntariado
        • Redacción de un manual de buenas prácticas ambientales y apoyo a los ODS
Más información:
Persona
de contacto
Oficina Verde de la Universidad de Salamanca
Teléfono
923 294500 Ext. 1250 y 1269