El presidente del Gobierno de España visita la Universidad de Salamanca y asiste a la primera jornada de Startup Olé 2019

Inicio / Noticias / El presidente del Gobierno de España visita la Universidad de Salamanca y asi...
Ricardo Rivero transmite a Pedro Sánchez el potencial docente, investigador y cultural de la institución ocho veces centenaria, y resalta su intensa proyección internacional
26/03/2019
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha realizado en la tarde de hoy una visita institucional a la Universidad de Salamanca durante la cual ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno, presidido por el rector Ricardo Rivero, y ha asistido a la primera jornada de Startup Olé, el más importante evento internacional del ecosistema emprendedor organizado por una Universidad pública.

Durante la reunión en el Rectorado, Rivero transmitió al presidente del Gobierno de España el potencial docente, investigador y cultural de la Universidad de Salamanca, que acaba de cumplir 800 años de historia, y resaltó su intensa proyección internacional hacia Europa, Asia y Latinoamérica, un claro ejemplo de la España Global.

Esta vocación internacional experimentó un fuerte impulso el pasado año con la celebración del VIII Centenario de la fundación del Estudio salmantino, lo que la convirtió en la capital mundial de la Educación Superior con la celebración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, y de la Asamblea de la Magna Charta Universitatum, citas que reunieron a centenares de rectores y representantes académicos de todo el mundo para analizar el presente y futuro de las universidades y, especialmente, sobre la creación del Espacio Euro-Iberoamericano y del Caribe de Educación Superior, aspiración que quedó plasmada en la “Declaración de Salamanca” aprobada en mayo en Salamanca.

Tras la firma en el Libro de Honor de la Universidad de Salamanca, el presidente del Gobierno recorrió el Edificio Histórico de las Escuelas Mayores, deteniéndose especialmente en el Aula Fray de León (la única que mantiene la misma fisonomía del siglo XVI en la que impartió clase el catedrático y poeta agustino), el Paraninfo y la Biblioteca General Histórica.

A continuación, Rivero y Sánchez se desplazaron a la Hospedería del Fonseca para el evento tecnológico Startup Olé, donde conocieron de primera mano los proyectos más disruptivos de distintas startups y pymes innovadoras. Antes de dirigirse a los asistentes conocieron los espacios de la Guardia Civil, que celebra su 175 aniversario mostrando en el evento tecnología puntera empleada en la actualidad y aportando contenidos sobre ciberseguridad, y de la corporación RTVE y su aceleradora de startups, Impulsa Visión, con la que la Universidad de Salamanca suscribió la pasada semana un convenio de colaboración para crear la Cátedra RTVE-Universidad de Salamanca sobre el emprendimiento tecnológico en el sector Media.

Asimismo, acompañados por el catedrático y director de esta feria internacional, Emilio Corchado, y Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional y Empleo, conversaron con los creadores de tres empresas tecnológicas: Wembley Studios, My-Gateway y Gas2Move.

Wembley Studios es una startup Salmantina fundada en 2012 en el parque científico de la Universidad de Salamanca. Dedicados al desarrollo de software especialmente Apps móviles, experiencia de usuario y realidad aumentada para clientes como Microsoft, Real Madrid, Samsung o Saba. Wembley Studios está en pleno proceso de expansión con inversiones en startups del sector de los eSports.

MY-GATEWAY es un proyecto europeo H2020 que tiene el objetivo de mejorar el ecosistema europeo y ayudar a las empresas tecnológicas y PYMEs innovadoras de la zona de los Balcanes para conectarles a nivel de Europa. Este stand estará situado entre muchos startups del este de Europa que participan en dicho proyecto

Gas2Move es una empresa que ofrece una solución de movilidad sostenible de servicio de última milla con vehículos ecológicos propulsados con gas natural.

Startup Olé 2019

La quinta edición de Startup Olé, que reunirá 850 startups y pymes innovadoras y más de 250 corporaciones, inversores e instituciones, cuenta con el apoyo de la Comisión Europea-Startup Europe, Secretaría Iberoamericana (SEGIB), Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Ayuntamiento de Salamanca y Universidad de Salamanca. El objetivo de este evento, que reúne a participantes de más de 100 países, es poner en contacto a startups y pymes innovadoras con inversores, grandes corporaciones, aceleradoras, administraciones públicas, universidades y medios de comunicación nacionales e internacionales y cuyo comité de honor está presido por Su Majestad el Rey, apoyado entre otros por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades y el ministro de Fomento.

La edición de Startup Olé 2019 será la más grande hasta la fecha, por lo que la organización del evento utilizará cuatro edificios contiguos. Startup Olé 2019 ofrecerá las actividades habituales de ediciones anteriores (feria de startups en la que estas podrán mostrar sus productos y servicios, mesas redondas con los principales representantes del emprendimiento internacional, talleres, matchmaking o reuniones de inversores con startups, foro de inversores, actividades de networking y actividades VIP para autoridades, embajadas y altos representantes de grandes corporaciones e instituciones públicas, etc)

Esta edición trae importantes novedades como la creación de un vertical de emergencias, dedicado específicamente a aquellas tecnologías que pueden servir para afrontar crisis sociales y humanitarias tales como la actual crisis migratoria (salvamento y rescate marítimo, inteligencia artificial, ciberseguridad, vigilancia, etc.) un foro de mujeres emprendedoras con el objeto de apoyar la figura de la mujer emprendedora e inversora. La Fundación ONCE dedica el cupón del día 27 de marzo a startup Olé, haciendo que haya a la venta 5,5 millones de cupones en las calles españolas. Además, la Fundación ONCE presentará el prototipo de furgoneta que se conduce con joystick, que cuenta con la adaptación de todas las funciones primarias y secundarias necesarias para permitir que una persona con graves problemas de movilidad pueda manejarlo con total efectividad y seguridad. Iberia y RENFE serán el transporte terrestre y la línea aérea oficial de Startup Olé 2019 ofreciendo grandes descuentos a los asistentes.

RTVE y su aceleradora de startups, Impulsa Visión, juegan en esta edición de Startup Olé un papel muy relevante tras la firma de la Cátedra con la Universidad de Salamanca sobre emprendimiento tecnológico en el sector media, haciendo que este vertical sea uno de los más importantes de la feria.

Startup Olé se está convirtiendo en un evento de referencia conectando los dos lados del atlántico, con presencia confirmada de startups, inversores, aceleradoras, club de emprendedores, medios de comunicación, universidades, instituciones de Iberoamerica, con especial presencia de Paraguay, Honduras, Argentina, Brasil, Panamá y Chile, incluyendo representantes de entidades tan prestigiosas como startup chile, prochile, segib, etc. Además, la participación de representantes de Russian Venture Company (fondo de fondos gubernamental ruso), del Fondo Europeo de Inversión (EIF), así como de fondos de inversión de Palo Alto, Alemania, Polonia, Portugal o el foro europeo de inversión aseguran la internacionalización del evento.

Startup Olé es un evento de entrada gratuita, apoyando la democratización del ecosistema de emprendimiento. Por ello, el evento está abierto a todo aquel que esté interesado en el mundo de la tecnología y el emprendimiento (estudiantes universitarios, emprendedores, empresarios y público general), además, la organización también realizará visitas guiadas para grupos de institutos y colegios que quieran conocer de primera mano el mundo del emprendimiento y la tecnología.  

Más información:
Persona
de contacto
Comunicación Universidad de Salamanca.
Teléfono
923294412.